Telescopio James Webb, una nueva ventana a un nuevo cosmos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2022 - 09:58
Presentación del telescopio James Webb

Lectura fácil

Durante la pasada Navidad, el espacio recibió a un nuevo visitante de la Tierra, el telescopio James Webb. Estos meses pasados le han servido para poder completar la compleja fase de despliegue de los espejos que lleva integrados y de todos sus instrumentos científicos, así como la realización de la calibración y las pruebas pertinentes para ponerlo en marcha.

Este observatorio se encuentra situados a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en una región del espacio que se conoce como el segundo punto de Lagrange.

En caso de darse algún problema técnico, no se podría enviar astronautas hasta el lugar, como se hizo en su momento con el telescopio Hubble, que continua operativo después de 32 años en órbita.

El telescopio nos ayudará a descubrir mejor nuestro planeta y nuestro clima

Ahora ya tenemos con nosotros las primeras imágenes captadas por el James Webb, que se ha situado como el más caro y potente que se ha construido hasta la fecha.

Las imágenes científicas del espacio profundo se mostraron en un acto en la Casa Blanca, por el presidente estadounidense, Joe Biden, que no pudo contener las ganas de compartirlas y presumir de está gran obra científica.

El telescopio ha logrado mostrar el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal y como era hace 4.600 millones de años. Una imágen infrarroja que es la más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha.

Para Biden, la publicación de dichas imágenes supone un día histórico para toda la humanidad e insistió en que el gobierno federal tiene que invertir en ciencia y en tecnología.

También ha querido presumir de esta máquina científica de 10.000 millones de dólares que han conseguido desarrollar de manera conjunta con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia canadiense (CSA).

Para el presidente estadounidense la colaboración internacional supone que el telescopio James Webb sea una representación de como EEUU lidera el mundo "por el poder de nuestro ejemplo. Esta herramienta simboliza el espíritu implacable del ingenio estadounidense y muestra lo que podemos lograr, lo que podemos descubrir, no solo sobre lugares distantes, sino también sobre nuestro propio planeta y nuestro clima".

"Gracias al trabajo de equipo, a la dedicación y al impulso humano por explorar y superar los límites hemos llegado a a este momento histórico que nos ha permitido ver la vista más profunda del universo primitivo", ha declarado en un comunicado Josef Aschbacher, director general de la ESA.

La cooperación consigue que el desarrollo de la ciencia siga avanzando

El James Webb va a ser capaz de ofrecer "a la humanidad una nueva visión del cosmos. Y es algo que no hemos visto antes".

Gracias a la selección de un comité internacional con representantes de las tres agencias que operan el telescopio, no solo se ha podido ver el cúmulo de galaxias SMACS 0723.

Asimismo, el telescopio ha mostrado a la Nebulosa de Carina, una de las más grandes y brillantes, situada en la Constelación de Carina, a unos 7.600 años luz. Cabe destacar que las nebulosas ejercen como un tipo de guarderías de estrellas, y albergan estrellas masivas, que son mucho de un tamaño mucho mayor que el sol.

Añadir nuevo comentario