¿Cuándo podemos volver a ver al cometa Neowise?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Cometa Neowise: ¿Cuándo podemos volver a verlo?

Lectura fácil

El cometa Neowise es un cometa retrógrado de largo período

que descubrió el telescopio espacial Neowise,

de ahí su nombre.

El cometa Neowise ya es visible en las madrugadas del mes de julio,

justo antes del amanecer, a partir de las 4.30 horas de la mañana aproximadamente.

Hay que buscar el cometa hacia el noreste, antes de que salga el Sol.

El 23 de julio tendrá su punto más cercano a la Tierra,

cuando pase a una distancia de 103 millones de km.

A partir del 23 de julio, podrá verse bien al atardecer. 

Al encontrarse cada vez más lejos del sol,

perderá brillo, pero el contraste será mayor por la oscuridad de la noche,

que se verá favorecida por una luna creciente.

El cometa Neowise, catalogado como C/2020 F3, es un cometa retrógrado de largo período que descubrió el telescopio espacial Neowise, de ahí su nombre, el pasado 27 de marzo de 2020 y que ahora puede verse durante varios días del mes de julio.

Cometa Neowise: ¿cómo y cuándo se puede volver a ver?

El mes de julio llega repleto de acontecimientos para los amantes del cielo nocturno. Además del eclipse penumbral arrancarán las Acuáridas, las Perseidas y se podrá ver un cometa. Este cometa es el tercerohallado en un año y el más brillante en surcar el cielo nocturno de los últimos siete.

Según el Real Observatorio de Madrid, el cometa Neowise ya es visible en las madrugadas del mes de julio, justo antes del amanecer, a partir de las 4.30 horas de la mañana aproximadamente. Hay que buscar el cometa hacia el noreste, antes de que salga el Sol.

Desde el 12 de julio hasta el 29 de julio

Para aquellos que quieran ver al cometa Neowise a simple vista, la NASA aconseja en un comunicado encontrar un lugar alejado de las luces urbanas con una vista despejada del cielo. A continuación, justo después del atardecer, es preciso mirar debajo de la Osa Mayor en el cielo del noroeste para localizar el cometa.

El cometa se puede ver a simple vista o con prismáticos, pero es importante saber que está bajo, por lo que es necesario un horizonte despejado y sin obstáculos.

Los cometas que llevan en su nombre el prefijo "C/" (como los tres descubiertos este año: ATLAS (C/2019 Y4), SWAN (C/2020 F8) o Neowise (C/2020 F3)) no son periódicos. Esto implica que es la primera vez que se acercan al Sol, lo que les hace iluminarse rápidamente.

El 23 de julio será cuando más cercano esté a nosotros

El 23 de julio tendrá su punto más cercano a la Tierra, cuando pase a una distancia de 103 millones de km. A partir de ese día podrá verse bien al atardecer. Al encontrarse cada vez más lejos del sol, perderá brillo, pero el contraste será mayor por la oscuridad de la noche, que se verá favorecida por una delgada luna creciente.

Los cometas son objetos del Sistema Solar compuestos, principalmente, por hielo y polvo, por lo que se les conoce como 'bolas de nieve sucia'.

El cometa Neowise promete un gran espectáculo

Primero fue el turno del cometa ATLAS (C/2019 Y4). Hacia mediados de marzo el cometa empezó a romperse en pedazos. Pero la fragmentación se produjo mientras el astro era muy poco brillante (magnitud 8) y tan solo pudo ser observada a través de telescopios. Por su parte, el cometa SWAN prometía un buen espectáculo. Sin embargo, no parece aumentar de brillo como se había previsto. 

Por ello, todas las miradas están puestas en el cometa Neowise, el cual se espera que sea el más espectacular desde el mítico Hale-Bopp de 1997.

Acuáridas y Perseidas

El cometa Neowise no será el único fenómeno astronómico que podrá verse este mes de julio. Coincidiendo con los últimos días de visibilidad del C/2020 F3 llegará la lluvia de meteoros Acuáridas, que este año empezarán a poder observarse en la noche del día 12 de julio para llegar a su máximo el 29 de julio. 

No obstante, debido a la Luna, 2020 no será un gran año para su observación, pues el momento de máxima frecuencia de estas Acuáridas coincidirá con la Luna casi en plenilunio y esto les restará visibilidad.

Posteriormente, después del cometa Neowise, el 17 de julio será el turno de las Perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del año. Al contrario que con las Acuáridas, 2020 será un gran año para su observación al llegar su máximo el 12 de agosto coincidiendo con la Luna en fase menguante.

Añadir nuevo comentario