Ciencia inclusiva, la colección de artículos académicos para personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2020 - 16:23
Ciencia Inclusiva, la colección de libros y artículos que la población con discapacidad visual puede disfrutar

Lectura fácil

El Instituto Nacional Para Ciegos y la Universidad Cooperativa de Colombia han lanzado la colección Ciencia Inclusiva, una serie de libros y artículos que la población con discapacidad visual puede disfrutar de manera gratuita

“Los ciegos queremos devorarnos los libros y esta colección es un ejemplo de inclusión"

Ciencia Inclusiva es el nombre de la colección de libros y artículos de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), que con la asesoría y acompañamiento del Instituto Nacional Para Ciegos (INCI), fue adaptada a formatos accesibles para facilitar el acceso a la información y a la educación e impulsar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.

Además, “los ciegos queremos devorarnos los libros y esta colección es un ejemplo de inclusión. Queremos invitar a otras instituciones a que tengan libros accesibles para todos", aseguró Carlos Parra Dussan, director del INC.

Esta colección ha sido el resultado de una alianza entre el sector público y el sector privado que quiere el reconocimiento y la reivindicación de los derechos de las personas ciegas, con baja visión o con dificultad para acceder a los textos impresos de carácter académico y, por ende, a los recursos necesarios para una adecuada educación profesional.

Principios de no discriminación e igualdad de oportunidades

En esta línea, "se reafirman los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades. Es otra forma de leer la ciencia”, ha remarcado Parra, para quien este tipo de iniciativas son un paso muy importante hacia el acceso universal a la información y se configuran como ejemplo para otras instituciones educativas y editoriales.

Este material incluye libros de investigación, divulgación y docencia, así como artículos de revistas acerca de diversas temáticas como psicología, odontología, resolución de conflictos, ingeniería solidaria o cooperativismo y desarrollo. El objetivo es que haya cada vez más documentos para todos los gustos. El material es gratuito y está disponible en la Biblioteca Virtual para Ciegos.

Por último, durante el conversatorio virtual de lanzamiento, el coordinador del Centro Cultural del INCI, Enrique King, señaló que la accesibilidad permite que una persona con discapacidad disfrute un libro de manera autónoma. “Es posible que alguien le lea a un ciego, pero la accesibilidad le permite leer por su cuenta, en el momento y lugar que desee”, ha concluido.

la Biblioteca Virtual para Ciegos del INCI

La Biblioteca Virtual para Ciegos fue creada hace más de cuatro años. Hoy es una opción de acceso al conocimiento. En el siguiente vídeo, Enrique King, coordinador de la biblioteca, explica que el objetivo es llegar a todas las personas ciegas, a cualquier lugar y en cualquier momento, accediendo a los contenidos desde tabletas o teléfonos móviles.

"Como fruto del esfuerzo arduo y solidario, nos sentimos muy complacidos de compartir con ustedes la Colección Ciencia Inclusiva, la cual reúne todas nuestras publicaciones recientes, en formatos accesibles para personas con discapacidad visual o a quienes se les dificulte acceder directamente a ellas", señala la biblioteca en su canal de Youtube.

Añadir nuevo comentario