Apps para alumnos con discapacidad auditiva y visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2020 - 14:17
Apps para alumnos con discapacidad auditiva y visual.

Lectura fácil

Las aplicaciones Te Cuento, Kitsord, e-Mintza, Chromville y Soy visual son apps para alumnos con discapacidad auditiva y visual especialmente diseñadas para los estudiantes de educación infantil y primaria.

Estas herramientas son interesantes en este momento para permanecer en contacto con los sistemas de aprendizaje y estimulación que se podrían estar llevando a cabo en colegios, escuelas y centros antes de la crisis sanitaria por el COVID-19.

App Te Cuento

Vídeo sobre app Te Cuento

Esta aplicación de lectura digital y de creación de historias para niños sordos, permite la visualización de vídeos en lengua de signos. Una vez dentro de la aplicación, y seleccionada una lectura, texto e ilustración se complementan con el vídeo signado correspondiente.

También permite la creación de tus propias historias, tanto en lengua de signos como en castellano, incorporarlas a la biblioteca y compartirlas con cualquier persona que tenga instalada la aplicación.

Kitsord para aprender lengua de signos

Esta app es una herramienta que permite aprender la lengua de signos de manera sencilla y divertida. Cuenta con lecciones progresivas, comenzando con el aprendizaje del abecedario.

También incorpora un útil glosario para buscar de manera rápida palabras específicas a modo de diccionario.

e-Mintza para niños con discapacidad auditiva

e-Mintza es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla.

El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes, vídeos o sonidos, en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.

Esta aplicación fue pensada en un inicio para facilitar la comunicación de las personas con discapacidad dada su alta capacidad de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera en la etapa en la que aún no han adquirido un lenguaje.

Chromville 3D

Esta es una aplicación de realidad aumentada a través de la cual se pueden observar en 3D las láminas que previamente ha dibujado el niño. Es un gran recurso de apoyo visual muy útil para reforzar el aprendizaje de alumnos sordos o con problemas de audición.

Soy visual

La herramienta Soy visual integra un potente buscador que permite una búsqueda sencilla de los materiales necesarios con solo escribir las primeras letras del concepto requerido y discriminando por secciones si así se desea.

Cuenta también con un avatar, modelado en tres dimensiones y con aspecto de pictograma, que representa acciones y estados de ánimo independientemente del sujeto de la acción. Es una aplicación pensada para ayudar a personas con discapacidad.

En las Láminas se recrean escenas cercanas a la realidad y están pensadas para trabajar situaciones cotidianas. Su finalidad es el desarrollo y refuerzo de la comprensión y de la expresión oral para establecer o potenciar la comunicación funcional y los distintos niveles de lenguaje: forma, contenido y uso

Añadir nuevo comentario