Un grupo de setenta investigadores propone el "confinamiento total"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2020 - 11:54
Un edificio de Barcelona con sus vecinos confinados en casa.

Lectura fácil

Varios grupos de investigadores instan al Gobierno de España a tomar la medida del confinamiento total ante la expansión del COVID-19. Son setenta científicos liderados por Oriol Mitja, especialistas de enfermedades infecciosas. Los firmantes de este manifiesto han declarado que “con una restricción de movilidad parcial, como la actual, estimamos que se alcanzaría el punto de saturación del sistema sanitario alrededor del 25 de marzo”. Esta propuesta ha tenido también sus críticas.

Se podrían englobar en dos pasos. Primero, por no derivarla exclusivamente por los cauces profesionales; y segundo, por la poca viabilidad y el elevado impacto económico y social que tiene la medida de confinamiento total, según otros expertos consultados.Según declara Oriol Mitja “Con las medidas de contención parcial que tenemos ahora baja la aceleración de la epidemia, pero el número de casos continúa incrementándose. Si no se toman otras medidas, esto será insuficiente”.

Los firmantes proponen el “bloqueo o confinamiento total, que impide que la población vaya a trabajar” en determinadas zonas. “Es muy importante tomar estas medidas antes de que la capacidad asistencial se sature”, insisten. Así, sugieren aplicar el confinamiento más restrictivo durante un período mínimo de 15-21 días a las comunidades autónomas que tienen más de 25 casos por millón de habitantes.

Los firmantes pertenecen al campo sanitario

Uno de los sectores que más carencia está teniendo durante la crisis del COVID-19 en España es el sector de la sanidad pública. Pese a ello, los médicos están atendiendo a los pacientes con la mejor de sus caras, nunca un mal gesto pese a lo fea que se esté poniendo la situación.

El texto fue distribuido el sábado pasado. En él, los setenta firmantes manifiestan su preocupación por las acciones tomadas hasta el momento, “aun cuando [van] en la buena dirección, han sido insuficientes”. Los 70 firmantes pertenecen a áreas de salud pública, epidemiología, infectología, microbiología, biología molecular, dinámica y propagación de epidemias.

Sánchez rechaza que se implante esta medida

Pedro Sánchez compareció en La Moncloa hace dos días tras mantener un encuentro telemático con los presidentes de las diecisiete autonomías. En ella según declaró el máximo dirigente del Ejecutivo nacional se aportaron "planteamientos constructivos, cada cual con su matiz" aunque 4 presidentes autonómicos pidieron medidas más drásticas como las que se tomaron durante días anteriores en Italia.

Pedro Sánchez en una comparecencia / EFE
Pedro Sánchez en una comparecencia / EFE

Los presidentes que reclamaron este tipo de medidas fueron Emiliano García Page desde Castilla La Mancha, Quim Torra por parte del Ejecutivo catalán, Juanma Moreno por parte de la Junta de Andalucía y el popular Fernando López Miras.

Esta medida que han secundado cuatro de diecisiete presidentes autonómicos ha sido rechazada por Sánchez debido a que ha declarado que “España está a la vanguardia. España ha tomado medidas durísimas, de confinamiento de un mes con los efectos sociales y psicológicos en poblaciones muy vulnerables". Medidas de “extraordinaria gravedad” que ha enmarcado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que ha confiado en que “serán eficaces”.

La OMS advierte de que “continúa expandiéndose el COVID-19”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mandado un mensaje muy claro a la población: “Primero, que la pandemia del coronavirus avanza cada vez más rápido; segundo, que es imperativo que los países aumenten la producción de material sanitario”. Tras el crecimiento de personal sanitario contagiado en los últimos días se ha pedido un confinamiento total para vencer al COVID-19.

El 12 % de los afectados en España son profesionales de la sanidad. En total, hay 3.475 contagiados. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos denuncia las «importantes carencias» con las que los profesionales están afrontando la crisis. Sanidad ha recibido 1,5 millones de mascarillas que se distribuirán con la “máxima celeridad”

Añadir nuevo comentario