Empate técnico entre PSOE y PP según el CIS de Tezanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2023 - 08:19
El PSOE pierde intención de voto en el debate de la amnistía

Lectura fácil

En la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE experimenta una caída del 1 % en la intención de voto, situándose en un 32,6 %. Por otro lado, el PP sube un 0,5 %, alcanzando el 32,2 %. Esto coloca a ambos partidos en un empate técnico, con una pequeña ventaja para el PSOE. El partido Sumar asegura su tercer puesto con el 12,7 %, mientras que Vox desciende al 10,1 %. Esta encuesta se realiza en un contexto de negociaciones sobre una posible amnistía para los protagonistas del procés.

La encuesta del CIS afirma que el PSOE experimenta una disminución de intención de voto

En la reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE experimentó una disminución del 1 % en la intención de voto, colocándose en un 32,6 %. En contraste, el PP aumentó en un 0,5 %, alcanzando el 32,2 %. Ambos partidos están prácticamente empatados, con una pequeña ventaja para el PSOE. Sumar aseguró su tercer puesto con un 12,7 %, mientras que Vox bajó al 10,1 %. Este sondeo se realizó durante las negociaciones sobre una posible amnistía para los involucrados en el procés. 

En octubre, el PP se destacó como el partido con más votantes declarados, obteniendo un respaldo del 26,4 %, dos puntos porcentuales por encima del PSOE, que contaba con un 24,1 %. Sumar ocupó el tercer lugar con una intención de voto directa del 11,5 %, y Vox quedó rezagado con el 6,4 %. Sin embargo, un 15 % de los encuestados no respondió o no sabía cómo hacerlo, y un 5 % consideraría abstenerse. 

Según el CIS, al considerar todas las respuestas, el PSOE y el PP están empatados con un 32,6 % para los socialistas y un 32,2 % para los populares. Esta encuesta eliminó la ventaja de casi dos puntos que el PSOE tenía en la encuesta anterior, ya que el partido perdió casi un punto en un mes, mientras que el PP ganó medio punto. 

Por otro lado, la coalición Sumar logró una brecha respecto a Vox en octubre, obteniendo un 12,7 % en comparación con el 10,1 % de Santiago Abascal. En las elecciones de julio y en la encuesta de septiembre, la diferencia entre ambos era de menos de un punto porcentual.

Otros líderes políticos

El CIS también optó por señalar la situación de los distintos partidos políticos. En el panorama político español, ERC muestra una recuperación al superar a Junts con un 1,9 % frente al 1,3 % de Puigdemont. Mientras tanto, el PNV logra igualar la estimación de voto de Bildu, ambos con un 0,8 % y un 0,9 %, respectivamente.

En cuanto a la valoración de líderes, la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien se había reunido con Puigdemont en septiembre, pierde su liderazgo al obtener una nota de 4,49, mientras que Pedro Sánchez se convierte en el más valorado con 4,51 puntos en octubre. Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, sube ligeramente alcanzando 4,48 puntos.

Además, Sánchez es el político preferido para el puesto de presidente del Gobierno, mencionado por el 29,2 % de los encuestados, seguido por Feijóo con el 23,5 %. Yolanda Díaz cae al 9,1 %, mientras que Santiago Abascal y Isabel Díaz Ayuso son mencionados por el 4,5 % y el 3,3 % respectivamente.

Un descontento hacia la clase política

Además de la intención de voto, el CIS ha investigado sobre los problemas más apremiantes para los españoles. La situación política ha escalado al segundo lugar, con un 30,9 %, desplazando al desempleo al tercer puesto con un 25,6 %. A pesar de esto, la crisis económica sigue siendo el problema principal del país, con un 37,3 %. Sorprendentemente, el estudio no incluyó preguntas sobre la amnistía ni la autodeterminación, temas que estaban en el centro del debate político en esos días.

El estudio del CIS también revela un creciente descontento hacia la clase política, ya que el mal comportamiento atribuido a los políticos ahora ocupa la cuarta posición con un 12,5 %.

Añadir nuevo comentario