Cisco García: “La vida te trae cosas feas muchas veces pero tienes que saber adaptarte a ello, no conformarte, seguir luchando…”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2021 - 08:30
Cisco García comienza a ver la evolución de su manera de jugar al tenis

Lectura fácil

Cisco García ha sacado “Irrompible”, un libro en el que el tenista cordobés se abre a todos los lectores. En él remarca frases como “Nunca sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu última opción”, una de muchas frases que aparecen en el Hospital de Parapléjicos de Toledo: “Esa frase me llamó mucho la atención y con el tiempo me di cuenta de que era totalmente cierto. Tú crees que no puedes hacer algo y al final sí que puedes. Crees que no vas a poder y aprietas los dientes y sí que puedes si tienes la actitud correcta”.

Cisco es una persona alocada que no se considera ni mucho menos perfeccionista: “Ser perfeccionista no es una de mis principales virtudes. Tengo una manera de hacer las cosas un poco a lo loco y muchas veces no me paro a ver. Con los años estoy ganando en tranquilidad y sosiego aunque con el tenis sí que soy muy perfeccionista”. Piensa que en cada golpe puede dar más o hacer mejores movimientos.

Cisco García califica “Irrompible” como un libro que tiene "mucha realidad"

El libro de Cisco, “Irrompible” se ha convertido en uno de los regalos estrella de estas Navidades. “El libro puede ayudar mucho. Hay mucha gente que me escribe contándome todo tipo de adversidades y dice que el libro les motiva a luchar, a seguir haciendo cosas, a apretar los dientes. Es un libro que tiene mucha realidad. La vida te trae cosas feas muchas veces pero tienes que saber adaptarte a ello, no conformarte, seguir luchando, seguir hacia delante pase lo que pase y levantarte siempre una vez más".

Cisco García ha tenido una evolución positiva en los torneos desde verano hasta finales de año

Uno de los aspectos que ha marcado el año de cualquier deportista ha sido el parón por el Covid – 19. Para Cisco García, este hecho no ha sido menos: “Para mí este año ha sido un año importante en el tenis. Durante 2019 veo que me estanco que la bola no corre lo que me tiene que correr y a final de año hablo con un entrenador de Barcelona muy bueno”. Todo ello da como resultado que, durante una semana al mes Cisco se desplaza al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat para mejorar  la técnica.

Sant Cugat supone un punto de inflexión en el tenis de Cisco: “Allí me desmontaron los golpes y los armamos de nuevo. Los primeros meses cuesta mucho… Es como dar un paso atrás porque no te sale bien ni lo antiguo ni lo nuevo”. Cisco comento que el clic le da en septiembre – octubre de 2020 durante un torneo que él no quería ni disputar.

Este torneo se jugó en Setúbal (Portugal). “Gané a un croata que está número ochenta del mundo, después a un deportista que se encuentra entre los cincuenta mejores y en cuartos de final perdí 6-4, 6-3 con el 24 del mundo pero competí muy bien. Los siguientes torneos seguí manteniendo ese nivel y conseguí poner la guinda en la Academia de Rafa Nadal”.

Allí se jugaba el Campeonato de España y Cisco García llegó hasta la final. En la final, Cisco no pudo ganar a Dani Caverzaschi y, el madrileño se proclamó Campeón de España por tercera vez: “Estoy contentísimo con como estoy jugando y estoy viendo como el sacrificio de este año está dando sus frutos”.

Cisco García durante la presentación de "Irrompible" / Planeta de Libros
Cisco durante la presentación de "Irrompible" / Planeta de Libros

Los entrenamientos en Sant Cugat son más técnicos

Cisco define la semana de entrenamientos en Sant Cugat como más técnicos: “Ha sido una revisión técnica absoluta: en enero me desmontaron tanto el saque que fui probando diversas maneras de hacerlo. Ahora armo mucho más el golpe de derecha, la tengo más en las cuerdas, paso más el brazo… Ha sido un cambio gigante que me ha costado mucho al principio pero, al final te das cuenta que los sacrificios valen la pena".

La diferencia que encuentro en Sant Cugat es tanto técnica como mental: “Es un entrenador muy profesional, tiene mucha experiencia y sabe muchísimo de tenis. Me ha metido muchas cosas y me ayuda a centrarme solo en la pelota, no pensar en cosas externas y abstraerme de todo".

¿Qué diferencias hay entre el tenis y el tenis paralímpico?

En cuánto a normativa, Cisco ha explicado que en el tenis en silla puede dar dos botes. Sin embargo, en cuanto a juego, Cisco García cada vez encuentra “más parecido” entre ambos: “A medida que yo jugaba con el tenis en silla creía que era muy diferente al tenis a pie, que la pegada no importaba tanto”.

Ahora, Cisco matiza que “técnicamente es igual” salvo que en el tenis a pie, las piernas deben estar bien pegadas al suelo para que pueda llevar más fuerza la bola. “Nuestro apoyo sería sujetar bien la mano izquierda a la rueda pero lo demás cada vez me doy más cuenta que es más parecido”. Intentamos jugar cruzado, muy cruzado y cuando tengas la ocasión jugar el paralelo.

La otra pasión de Cisco son los viajes

A través de “Irrompible” podemos conocer más acerca de Cisco: “Me encantaría que mi próximo destino fuera Tokio. Para empezar Tokio fue muy importante para mí porque el primer viaje que hago al salir del Hospital de Parapléjicos de Toledo es a Tokio. Este viaje fue el primero que hacía con Raquel desde el accidente y allí me di cuenta de todo lo que podía hacer y de que lo que no podía hacer no me fustigaba. Esa aceptación para mí fue muy importante”.

Poder ir a los Juegos Paralímpicos sería un sueño: “Fue un sueño que pusimos a lo loco sin conocer mucho el circuito. Después me di cuenta de la dificultad que tiene el circuito. Ahora mismo con el nivel que estoy jugando ya le gane a gente que estaría clasificada para los Juegos Paralímpicos y con el nivel que tengo puedo ganar o no ganar a cualquier jugador, pero al menos puedo hacer buen partido y puedo llevármelo”.

“Estoy preparado para volver cuando haya que volver”

Durante un año no competía tanto como lo hago ahora y lo complementaba con la abogacía: “Llega un momento en el que era caótico y me agobiaba. En principio no me gustaría volver. Antes me gustaba la abogacía pero porque tenía otro tipo de vida. Ahora mismo, tengo otra vida y el tenis que me apasiona de manera profesional, las conferencias que me gusta mucho darlas, pero estoy preparado para volver cuando haya que volver”.

La carrera de Cisco en el tenis ha calculado él mismo que tenga una duración de ocho – diez años más si las lesiones se lo permiten: “He ejercido la abogacía doce años y estaría preparado para volver. Se me daba bastante bien y cuando haya que volver vuelvo a mi sector que es Derecho Civil, Derecho Laboral y Derecho con británicos (compra – ventas, herencias). No me veo en el sector deportivo”.

“Mi hijo nació el 12 de febrero y pensé que iba a pasar poco tiempo con él”.

El mejor regalo para Cisco García y Raquel durante este año ha sido la llegada de Gonzalo. Al principio, Cisco pensaba que con los torneos y los entrenamientos, no llegaría a pasar todo el tiempo que le gustaría con su hijo. Sin embargo, al mes de nacer, el Gobierno decretó el confinamiento de marzo: “Mi hijo nació el 12 de febrero y pensé que iba a pasar poco tiempo con él”.

Cisco relata que después el confinamiento se hizo complicado porque pasa de ser una persona muy enérgica a verse encerrado sin hacer nada: “No puedo ni entrenar ni seguir mejorando ni competir ni irme de fiesta con mis amigos ni irme de viaje con mi mujer y mi hijo. Tuve una sensación reconfortante al pensar todo lo que había aprovechado mi vida”.

Añadir nuevo comentario