Los deportistas paralímpicos vuelven a Madrid y Sant Cugat

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2020 - 08:53
Los deportistas paralímpicos vuelven a Madrid y Sant Cugat

Lectura fácil

Los deportistas paralímpicos españoles volverán a las instalaciones de los Centros de Alto Rendimiento de Madrid y Sant Cugat. Ambos pretendían abrir la semana pasada pero la fase 0.5 les impidió hacerlo.

Tras ello, han podido hacerlo desde hoy lunes 25 de mayo. Los nadadores Nuria Marqués y Enhamed Enhamed, y las atletas Sara Andrés y Desiré Vila, regresan poco a poco a la normalidad y estos días han retomado sus entrenamientos. Antes de volver a entrenar en los CAR de Madrid y Sant Cugat, los deportistas tendrán que someterse a test médicos según ha informado el Comité Paralímpico Español (CPE).

¿Cómo será el acceso a las instalaciones?

El acceso a las instalaciones deportivas se hará bajo “estrictas medidas de seguridad”: Se han establecido turnos para no superar un 30% del aforo, se realizan mediciones de temperatura diarias, es obligatorio acceder con mascarilla y desinfectarse las manos y el calzado, y se deben guardar las distancias en todo momento.

En el CAR de Sant Cugat se entrenan cuatro nadadores con discapacidad: dos campeones paralímpicos de natación en Río 2016 como son Nuria Marqués y Óscar Salguero y Toni Ponce y Marian Polo.

Estos cuatro nadadores deberían dejar una calle de separación entre ellos. Si se encuentran realizando una activación en el gimnasio deberán utilizar guantes y después de utilizar el material, el personal del gimnasio deberán desinfectarlo. Al CAR de Madrid han regresado otros tres nadadores que, junto con sus compañeros catalanes, debían estar precisamente esta semana disputando el Campeonato de Europa en Funchal (Madeira).

Enhamed Enhamed durante un Campeonato / COPE
Enhamed Enhamed durante un Campeonato / COPE

Los dos nadadores de la Federación Española de Deportistas Ciegos (FEDC) son Enhamed Enhamed y Borja Sanz y de Carlos Martínez, de la de Personas con Discapacidad Física (Feddf). Los dos primeros entrenan con José Luis Vaquero, quien ha decidido que las sesiones de preparación física las realicen en casa por las dificultades añadidas.

La pista de atletismo del CAR de Madrid amparará a cuatro deportistas paralímpicos: Sara Andrés, Desirée Vila y Alberto Ávila (de la Feddf), y Sara Martínez (de la FEDC). Algunos de ellos pudieron continuar sus entrenamientos en casa gracias al material deportivo que les facilitó el Comité Paralímpico Español.

Las instalaciones del CAR de Madrid y Sant Cugat siguen cerradas

Las instalaciones de Madrid y Sant Cugat siguen cerradas como las de otras muchas ciudades. Sin embargo, otros paralímpicos están buscando diferentes opciones de alojamiento para poder retomar sus entrenamientos en los Centros de Alto Rendimiento.

El director del CAR de Sant Cugat, Ramón Terrasa, aseguró hace unos días que querían abrir a partir de la semana pasada. Explicó el protocolo en la Cadena COPE: “Nosotros tenemos cuatrocientos becados y esperamos recibir ciento y poco. Deberíamos recibirlos en turnos como dice el BOE, con una actividad muy controlada y un aforo inferior al 30%, además de amplias medidas de distancia y seguridad”.

Todo ello quiere decir que los deportistas podrán entrenar bajo las restricciones pero no podrán utilizar las zonas comunes de las instalaciones ni cafeterías ni habitaciones de las Residencias y los Centros de Alto Rendimiento.

El CPE envío material a los deportistas paralímpicos al inicio del confinamiento

El Comité Paralímpico Español (CPE) se planteó responder con rapidez y estableció un plan de contingencia que permitiera a los deportistas incluidos en el Plan ADOP continuar con sus entrenamientos. De esta forma, y gracias a la colaboración de algunas empresas, se entregó en los domicilios de un centenar de deportistas material de trabajo.

Pesas, máquinas de remo, ergómetros, bicicletas, rodillos, cintas de correr o material de fuerza fueron entregados a los deportistas ante la incógnita de saber qué ocurriría con unos Juegos que finalmente fueron pospuestos para celebrarse del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Añadir nuevo comentario