Lahti ha sido designada Ciudad Verde Europea en el año 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2021 - 14:21
Panorámica de Lahti con el mar a la derecha

Lectura fácil

Las ciudades europeas han vuelto a disputarse el liderazgo de ‘Capital Verde’. En estos últimos años, la competencia por ocupar esta posición está cada vez más reñida al existir un mayor interés sobre las políticas medioambientales. En la última edición de este ranking, el galardón ha sido para la ciudad de Lahti, la séptima ciudad de Finlandia en términos de población, con unos 120.000 habitantes.

Lahti se compromete a ser neutra en emisiones de carbono

Ciudades europeas como Barcelona o París han fijado su horizonte de neutralidad climática para el año 2050. Lahti se comprometió a ser neutra en carbono en un plazo de tiempo más corto, 2025.

Según reflejan distintos informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Finlandia lleva la delantera en diversas cuestiones ambientales. Este país se comprometió a dejar de emitir gases de efecto invernadero (GEI) en 2035. De este modo, la ciudad de Lahti se adelanta diez años al reto climático de su país. En 2025, las emisiones GEI de esta ciudad caerán un 80 % respecto a los niveles de 1990.

Lahti es una ciudad verde y en enero de 2021 ya han registrado un descenso del 70 % en sus emisiones, según afirma la web GreenLahti. Este digital informó que “la elegida es una ciudad verde, y gracias a las inversiones que ha hecho, para nuestros ciudadanos es fácil vivir una vida neutra en carbono. Somos los primeros en el mundo en hacer posible el comercio de emisiones de la movilidad personal para los ciudadanos y también hacemos más fácil la movilidad ecológica”.

Un gran ejemplo de ciudad verde

La nueva Capital Verde Europea viene trabajando desde los años 70 en una mejora continua de los espacios verdes de la ciudad. En esta década fue cuando recuperaron el lago Vesijärvi, que estaba muy contaminado. Los responsables de la ciudad explican que “la recuperación para la ciudad de este lago ha servido de ejemplo para proyectos de otras ciudades: nuestro modelo de tratamiento se ha utilizado en la restauración de más de mil masas de agua finlandesas”. Los espacios forestales en la ciudad son del 74 %. En el caso de lagos y humedales es del 11 %. Señalan los responsables políticos de la ciudad que, la educación ambiental está integrada en todos sus colegios.

Otro ejemplo que muestra su compromiso como ciudad verde es que han cambiado el modelo de transporte. El tráfico urbano es responsable de aproximadamente el 32 % de las emisiones de CO2 de la ciudad. Con fondos del programa europeo Urban Innovative Actions se ha premiado a los ciudadanos con euros virtuales si reducen sus emisiones GEI derivadas del transporte. Este innovador programa anima a la ciudad verde a rebajar a una cuarta parte el impacto climático de su movilidad.

El sistema se centraliza en una aplicación para el móvil, CitiCAP, que concede a cada usuario un presupuesto semanal de carbono, el cual varía en relación a la situación personal de cada vecino. Con esos datos, la aplicación hace un seguimiento en tiempo real del recorrido de los ciudadanos y lo evalúa en función del medio de transporte.

Al notificarse la reducción de la huella de carbono en el perfil de cada ciudadano, los euros virtuales que consiguen pueden canjearlos por servicios como, por ejemplo: reparación de bicicletas gratuitos, billetes de autobús o entradas para la piscina. 

Por su parte, los políticos de la ciudad se han comprometido en crear un gran carril verde para bicicletas. Actualmente, el 44 % de los desplazamientos de los ciudadanos de esta ciudad verde son bajos en carbono.

Ciudades pioneras en el cuidado medioambiental

En 2010, la primera European Green Capital fue Estocolmo, en Suecia. Le siguieron, en este orden: Hamburgo (Alemania), Vitoria-Gasteiz (España), Nantes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Essen (Alemania), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega) y Lisboa (Portugal) en 2020.

A partir del día 15 y hasta el 24 de enero se van a realizar diversos actos, tanto presenciales como online, para celebrar el nombramiento de la ciudad como Capital Verde Europea de 2021.

Los juegos de esquí de fondo y de salto de esquí, así como la mezcla de ambos que se conoce como “Nordic Combined” serán el broche para cerrar los actos de celebración alrededor de esta ciudad verde, el próximo día 24 del presente mes.

Añadir nuevo comentario