Un estudio identifica las tendencias en movilidad sostenible para España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2020 - 15:49
Un vehículo de car sharing está siendo solicitado desde un smartphone

Lectura fácil

Se acaba de presentar el “Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible en España, llevado a cabo por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto con los partners empresariales ABB, Endesa, SEAT y la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible.

El objetivo del estudio es identificar las principales tendencias en esta materia y compartir las mejores prácticas en el ámbito público y privado.

Movilidad y calidad de vida

La movilidad de la población es una adversidad a día de hoy que necesita avanzar en sostenibilidad. El estudio indica que su gestión incide directamente en los índices de calidad de vida de la población.

Este estudio indica que la movilidad sostenible debe ser una prioridad para los gobiernos por las siguientes cuestiones:

  • Contribuye a la lucha contra el cambio climático.
  • Contribuye a una mejor salud pública.
  • Mejora la calidad de vida de ciudadanos y empleados.
  • Incide de una forma positiva en los resultados económicos de las empresas. 

Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible en España

La reunión para exponer el estudio estuvo presentada por Juan Alfaro, Secretario Club de Excelencia en Sostenibilidad. Destacó la importancia que tiene este observatorio para el país y la necesidad de seguir trabajando en el mismo para reflejar la evolución de la movilidad sostenible. También mencionó las oportunidades que pueden surgir en el mundo de la movilidad sostenible a raíz de una crisis como la que estamos viviendo en el marco de una pandemia.

A modo de conclusión, el Estudio del Observatorio del Estado de la Movilidad Sostenible en España, pone de manifiesto que la movilidad verde se ha convertido en un área transversal y estratégica tanto en los diferentes ámbitos de la política pública como para las grandes empresas nacionales.
 
El informe reconoce que la Administración Pública ha incrementado su apoyo a la movilidad sostenible, impulsando la demanda, apoyando la industria y la infraestructura, a diferentes escalas: Unión Europea, desde el Estado central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Con respecto al volumen de empresas que incorporan a su RSC planes de movilidad sostenible ha crecido desde 2018, 4 puntos. “Aproximadamente el 44% de las empresas grandes españolas cuentan con un plan de movilidad sostenible”, señala el documento.

Estos procesos son coordinados desde la posición del gestor de movilidad, tanto en el sector público como en el privado. Esta figura detecta las principales tendencias en nuestro país tras el estado de alarma.

El informe indica que los gestores han detectado que la pandemia es una oportunidad para repensar la ciudad, así mismo, expertos de todo el mundo abogan por un diseño de ciudad con más espacio para el peatón y el vehículo de dos ruedas con un transporte público más fortalecido. Con este proceso se reduce la velocidad y con ello, se indica que habrá un menor índice de alcances en la vía pública.
 
Con el teletrabajo se reducirán los movimientos casa-trabajo, disminuye la contaminación y se abrirán vías más sostenibles. En esta línea, se apuesta por la formación online y con respecto a las compras, también habrá un impulso del comercio online. Son el consecuente impacto en la movilidad dentro de los centros urbanos de los servicios de transporte, que se enfrentan a la necesidad de tener flotas cero emisiones.
 
En cuanto al trasporte individual, tras el estado de alarma se contempla una oportunidad para las empresas de Car Sharing que realizan importantes esfuerzos por garantizar la seguridad de sus clientes y usuarios. También aumenta el interés de uso del vehículo de dos ruedas, sobre todo la bicicleta y surgen ayudas públicas para su compra.

Y es que, no todo el transporte irá a dos ruedas, las ayudas a los vehículos eléctricos están sobre la mesa en la época post-confinamiento.  

Un ejemplo de ello es el Plan Nacional de Energía y Clima y la recientemente aprobada ley de Cambio climático y transición energética, son un importante respaldo a la movilidad sostenible.

Añadir nuevo comentario