La Universidad de Murcia y empresas de la región apuestan por el desarrollo sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2020 - 14:18
Expertos del tejido empresarial y la Universidad de Murcia debaten sobre el ODS 11

Lectura fácil

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 se centra en la necesidad de que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Con esta finalidad, el diario ‘La Opinión de Murcia’ ha organizado una mesa de expertos en la que han participado Hidrogea, Mercadona, Plasbel, Asemuplast y la Universidad de Murcia. Los representantes de cada empresa han puesto en común los retos y metas que deben alcanzar para una mayor implantación del ODS 11.

Mesa de expertos en Murcia sobre desarrollo sostenible

El encuentro, que estuvo organizado por ‘La Opinión de Murcia’, contó con la participación de empresas relevantes de la región para trazar el camino empresarial hacia el ODS 11.

En esta mesa de expertos participaron:

  • Marcos Martín, director del centro operativo de Dinapsis
  • Ana Belén Martínez, directora regional de Relaciones Externas de Mercadona
  • Ana Ruiz, presidenta de Asemuplast
  • Juan Pedro Hernández, adjunto a Dirección General de la empresa Plasbel
  • Longinos Marín, director de la cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia.

En el marco del desarrollo sostenible, el director de Dinapsis concretó que las ciudades generan el 75 % de las emisiones y el 60 % de los residuos globales. Detalló que “lo hacen ocupando sólo el 3 % del territorio. Los núcleos urbanos densos son claves no solo para alcanzar el ODS 11, sino todos los demás”.

Por su parte, Marcos Martín explicó que Dinapsis es una empresa que se ubica en Cartagena. Indicó que es una apuesta por la continuidad de Hidrogea y Grupo Suez por la Región de Murcia. El proyecto consiste en una red de centros tecnológicos del Grupo Suez España con el objetivo de ser “un aliado frente a los retos medioambientales del siglo XXI.

Innovación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dinapsis lidera este camino para cumplir con el ODS 11. Inició su hoja de ruta en 2014 y hoy utiliza la tecnología, la innovación, junto a la colaboración público-privada», para generar datos que facilitan la toma de decisiones relacionadas con los objetivos de inversión o la eficiencia operativa.

La compañía se preocupa especialmente por los bonos sociales o las tarifas bonificadas y la accesibilidad, poniendo atención a la eliminación de barreras físicas, cognitivas y sensoriales en el proceso del suministro del agua.

Los fenómenos meteorológicos adversos que se vienen sufriendo en la región, tales como la DANA, son asuntos que Martín trató para hablar de resiliencia y de los esfuerzos de la empresa privada, junto con los ayuntamientos, para resolver estas cuestiones que afectan a la población.

Y es que la reducción del impacto ambiental, mediante la eficiencia energética, la calidad del aire, la conversión de los residuos en subproductos aprovechables o el impulso de las biofactorías son otras de las líneas que trabajan para «ofrecer soluciones globales ante necesidades locales». Estas áreas de acción conectan con las cátedras que estudian y observan estas cuestiones en las tres universidades de la Región.

El modelo de desarrollo en Mercadona

Según Ana Belén Martínez, Mercadona está desarrollando “una cultura empresarial consciente de la sociedad que nos rodea”. Explicó al respecto la responsable que, los valores que orientan este modelo están pensados en la confianza, la responsabilidad, la transparencia, la integridad o la igualdad, “aunque queda mucho por aprender y también mucho por hacer”.

En cuanto a la inversión en políticas sostenibles de Mercadona, la directora regional apuntó que la compañía destinó en 2019 más de 40 millones de euros a los objetivos medioambientales. Para contextualizar este desarrollo, puso como ejemplo el ahorro en el transporte de 200.000 toneladas el año pasado en emisiones de CO2 a la atmósfera gracias a uno de sus ejes estratégicos: la logística eficiente.

Asemuplast detalló su implicación con los ODS

La presidenta de la Asociación de Empresas del Sector Plástico de la Región de Murcia, Asemuplast señaló que representa a empresas que trabajan en sectores muy diversos y reivindicó la importancia esencial del plástico. Y es que, sin el plástico, el riego por goteo no sería posible, ni tener invernaderos suficientes que permitan producir productos todo el año, con la cantidad que se requiere.

Ruiz, sobre el ODS 11, remarcó el uso del plástico en el sector hospitalario: mascarillas, guantes, batas o jeringuillas. También su uso en la construcción, aislamiento, materiales, incluso mobiliario de hogar con plásticos reciclados.

La presidenta de Asemuplast explicó que se utiliza tanto plástico porque “no hay otro material que dé las garantías sanitarias que da este material”. Aun así, el propio sector está buscando alternativas y detalló que el resto de opciones “son caras y menos seguras”.

 La Universidad de Murcia y su agenda con los ODS

La Universidad de Murcia (UMU) viene dedicando cada mes a un ODS. La iniciativa lleva por nombre ‘ODSesiones’ y el mes pasado estuvo dedicado al ODS 11.

El profesor Longinos Marín aportó la mirada social a este debate afirmando que “en los barrios marginales de las grandes ciudades viven 800 millones de personas” con los problemas de seguridad, desigualdad y salud que esto puede provocar. Detalló el profesor que, la España vacía conlleva una serie de problemas “pero en la España llena también”. Observó que, si supiéramos gestionar bien las ciudades desde el punto de vista social, medioambiental y económico tendríamos mucho camino ganado en cuanto a la consecución de los ODS.

Por último, señaló el profesor en la reflexión sobre el desarrollo sostenible que, el paso de los estudiantes por la Universidad debe estar conectado con los grandes retos y problemas que tiene la humanidad. Es importante que se reconozcan como protagonistas y no escurran el bulto ya que serán “los líderes del mañana”.

Añadir nuevo comentario