Ciudadanos se hunde y desaparece de la Asamblea de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2021 - 16:00
Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid

Lectura fácil

Ciudadanos no logró llegar al 5 % de los votos en las elecciones a la Comunidad de Madrid, por lo que ha perdido los 26 diputados que tenía la formación en la Asamblea y se queda sin representación en la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos, más cerca de su desaparición

Tal y como apuntaba todos los sondeos, la formación naranja se sitúa fuera de la cámara autonómica tras las elecciones del 4-M. Aunque, el partido de Inés Arrimadas se había aferrado durante la campaña a la esperanza de obtener representación y condicionar un futuro Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

La lista encabezada por el exabogado del Estado Edmundo Bal no ha superado uno de los mínimos más exigentes en España. Los resultados subrayan la crisis de Ciudadanos, que ve crecer el fantasma de su desaparición al quedarse fuera de la comunidad más importante donde gobernaba.

La debacle del partido comenzó con el desplome en las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando perdió 47 diputados y tres millones de votos, y se consumó con la caída en las elecciones catalanas del año pasado, donde pasó de primera a séptima fuerza.

De primera a séptima fuerza en las elecciones catalanas de 2020

Bal, un prestigioso jurista curtido en mediáticos casos como el Procés o la trama Gürtel, fue la apuesta personal de Arrimadas para reflotar a un partido arrinconado por Ayuso y Vox en el espectro de la derecha madrileña. Albert Rivera lo fichó en 2019 y más tarde, como portavoz en el Congreso, se convertiría en una pieza fundamental del Ciudadanos refundado de la nueva líder del partido.

Bal ha reconocido su "mal resultado", el obtenido por su partido, aunque ha advertido de que es malo también "para los madrileños y para los españoles". Así como para el "proyecto de unión y concordia" que ha defendido en la campaña madrileña.

Ha reconocido que "no hemos sabido convencer a la gente. Nos han robado los debates, las propuestas y la oportunidad de tratarnos como compatriotas, como vecinos". Aunque, ha advertido de que no dan por terminada la andadura de la formación y que seguirán trabajando desde este próximo miércoles para volver a estar presentes en las elecciones autonómicas de 2023.

La moderación del centro político

Por su parte, la presidenta del partido ha agradecido los votos recibidos "en un escenario de enorme polarización". "Seguiremos trabajando juntos por una España sin bandos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La formación naranja apeló durante toda la campaña a la moderación y a huir de los extremos. Según ha repetido en casi todas las ocasiones Edmundo Bal, él se encuentra tan alejado de Vox como Unidas Podemos"No vamos a tener un Gobierno de Vox con los votos de Ciudadanos. Frente a uno de los polos no podemos responder con el otro polo", afirmó Bal durante la campaña.

Añadir nuevo comentario