Ciudades accesibles: nuevas señales de tráfico para personas con TEA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2022 - 14:19
Las señales para personas con TEA

Lectura fácil

Para llegar a ser las ciudades sostenibles que queremos ser en el futuro, necesitamos hacer de las urbes sitios mucho más accesibles para todos y todas, incluidas las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Muchas veces, las políticas se centran únicamente en acabar con las barreras físicas en las ciudades, claro que esto es muy importante para favorecer la accesibilidad, sin embargo, a veces se pasan por alto otras necesidades.

Sobre todo si se trata de personas con TEA u otro tipo de discapacidad intelectual. Por supuesto que hace falta que las calles estén más adaptadas para las sillas de ruedas o prótesis, claro que es necesario un semáforo con sonido para las personas con visibilidad reducida. Pero hay otras barreras que van más allá de lo físico y por ello ha surgido una nueva iniciativa para incluir en los pasos de cebra señales especialmente dirigidas a las personas con autismo para su seguridad vial.

Las personas con TEA podrán caminar más seguras

Asegurar la seguridad vial de las personas con TEA o la de personas con cualquier otro tipo de diversidad funcional, es también asegurar su autonomía. Precisamente por eso proyectos como este son tan importantes. Valencia es la primera ciudad española que ha implementado señales horizontales de tipo pictograma en los pasos de cebra. De momento existen 44 al tratarse de un proyecto piloto, pero la intención es irlas ampliando a todo el territorio nacional.

Este proyecto nace gracias a la concejalía de Asuntos Sociales y Movilidad Sostenible de la localidad, junto con la asociación TEAvial, que ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, para idear el diseño de estas señales. Y es que no se trata de cualquier tipo de señal, están especialmente pensadas para que las personas con TEA puedan comprenderlas y utilizarlas como herramienta para hacer un uso de la vía pública más seguro.

Las ciudades pueden ser más accesibles con solo cuatro pictogramas

En muchas ocasiones no hace falta hacer inversiones de miles de millones de euros para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Este es el caso de estos cuatro pictogramas ideados por la Universidad de Sevilla y TEAvial, para hacer más fácil la movilidad de las personas con TEA. Los 44 pasos de cebra han sido colocados estratégicamente en los caminos y alrededores que llegan hasta el centro ocupacional para afectado de TEA en La Torre.

Estos cuatro pictogramas representan cuatro directrices para que las personas con TEA puedan reconocerlas y cruzar sin peligro los pasos de cebra, y estos son: parar, mirar, coche parado, cruzar. Estas cuatro sencillas imágenes facilitan la vida de miles de personas, al igual que los identificativos en las calzadas para los bastones o la cartelería en Braille. Señales que aunque no caigamos en cuenta en ellas, están ahí para hacer de las ciudades un espacio más sostenible.

Añadir nuevo comentario