Nuevas técnicas para convertir parques en embalses para frenar las inundaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2022 - 10:30
Parques contra las inundaciones

Lectura fácil

Según los expertos, las catástrofes naturales, como incendios, sequías intensas o graves inundaciones, serán cada vez más habituales debido al cambio climático. En este sentido, las ciudades son los puntos más vulnerables, ya que el exceso de edificaciones y las escasas medidas de contención, hace que las consecuencias de este tipo de catástrofes sean especialmente aparatosas y costosas, generando además un riesgo muy alto para la población.

Por este motivo, las ciudades y comunidades, se suelen ver avocadas a introducir medidas de contención de este tipo de episodios naturales que resultan tan devastadores. Este es el caso de la ciudad de Alicante, que ha diseñado un sistema de momento único en España, y que busca dar respuesta a las posibles futuras inundaciones que se puedan sufrir en la ciudad, debido al desequilibrio climático que se está experimentando.

Parques-embalses contra las inundaciones

La comunidad de Alicante, ha experimentado un crecimiento considerable de sus zonas urbanizadas, como es el caso de La Marjal, una zona en la que se lleva tiempo construyendo vivienda y adecuando el entorno para la vida humana, se trata de un lugar "que en los últimos años ha vivido un fuerte desarrollo urbanístico", comenta Amelia Navarro, directora de desarrollo sostenible de Aguas de Alicante, para el periódico ABC.

Sin embargo, La Marjal, una zona que ha seguido directrices sostenibles y que presenta una gran cantidad de infraestructuras verdes, tiene un problema. Al encontrarse en una zona por debajo del mar, cada vez que llovía, se sufrían inundaciones, explica Navarro. Por este motivo, decidieron implementar recursos que amortiguasen este exceso de agua pluvial y lo que idearon fue un parque capaz de convertirse en embalse temporal, para canalizar todo el exceso de agua de las lluvias torrenciales.

"Somos el primer parque inundable de España", explica la experta cuando habla de los 36.700 metros cuadrados de parque que han sido diseñados para ofrecer una solución pionera al problema de las inundaciones. Pero además de servir como parapeto en caso de lluvias torrenciales, este parque también cumple otras funciones de sostenibilidad, como el de acoger ecosistemas de vegetación y animal únicos, así como ser "un auténtico pulmón verde".

Canalizar el agua

Contar con un método que sea capaz de resolver el problema de las inundaciones de forma sostenible, es sin duda una gran noticia para el futuro de las ciudades y hacerlo es además "la solución más económica", destaca Navarro, al explicar que la canalización del agua que se dirige hacia el mar, a través de esta infraestructura verde, es mejor que los depósitos convencionales de hormigón.

La experta también ha querido remarcar que este parque, inaugurado en 2015 y que ya ha recogido más de 50.000 metros cúbicos de inundaciones por lluvia, "nunca se ha inundado por completo". Este nuevo modelo de infraestructura verde, está preparado para recoger hasta 45.000 metros cúbicos de agua de una sola tormenta torrencial, asegurando de esta forma una eficacia bastante considerable.

Añadir nuevo comentario