Voluntariado, el mayor acto de altruismo que acerca la paz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2023 - 11:00
Mano con el mensaje 'We help' en inglés que significa, 'nosotros ayudamos'

Lectura fácil

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado o de los Voluntarios. Este día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado. 

Especial mención merece el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que no solo moviliza a miles de voluntarios cada año, sino que contribuye a la paz y al desarrollo a través de la defensa y reconocimiento de los voluntarios mediante la creación de alianzas con asociaciones para incluir a estos desinteresados colaboradores en los programas de desarrollo. 

Hoy celebramos el Día Internacional del Voluntariado

Fue en 1985 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social.

Es una ocasión única para que los voluntariados y las organizaciones no gubernamentales conmemoren sus esfuerzos, compartan sus valores de solidaridad, sensibilicen a las comunidades y entiendan el aporte que hacen al mundo.

El Día Internacional del Voluntariado se celebra en más de 80 países anualmente. De hecho se dice que alrededor de 50.000 voluntarios han contribuido con los diferentes eventos que se llevan a cabo durante ese día.

Objetivos del Día Internacional del Voluntariado

  • Demostrar sus experiencias de voluntariado y sus prácticas.
  • Preparar programas que permitan fortalecer sus capacidades de trabajo a fin de fomentar el desarrollo humano a través de sus habilidades y el intercambio de conocimientos.
  • Inculcar y movilizar al público en general a nivel internacional a través de las experiencias de voluntarios comprometidos con el desarrollo humano en Internet.
  • Reconocer al voluntariado a nivel individual y a sus organizaciones a través de nominaciones realizadas por la ONU para premiarlos a través de su programa VNU.
  • Erradicar la pobreza, obtener una educación primaria integral, promover la igualdad de género, disminuir la tasa de partos y mejorar la salud de las madres que crían.

Para Unicef España los voluntarios son una pieza clave

Ya en la década de 1950 un grupo de voluntarios decidió apoyar la labor de Unicef. Estas personas crearon con el paso del tiempo una asociación que, como tal, nació en 1961. Desde entonces, el voluntariado es una de las señas de identidad del actual Comité Español de Unicef.

En la actualidad más del 85 % de su equipo está formado por voluntarios de diferentes edades, profesiones, características…pero con algo en común: su enorme compromiso como defensores de los derechos de la infancia en España y en todo el mundo, y su motivación por transformar la sociedad y lograr cambios reales en la vida de los niños.

Voluntariado virtual

La irrupción del coronavirus abrió nuevas vías para poder seguir colaborando en diferentes proyectos a través del canal online o a distancia.

El distanciamiento social no es una limitación que implique quedarse de brazos cruzados sin ayudar a los demás o colaborar en proyectos de forma voluntaria. Solo hay que buscar otra vía o canal para poder hacerlo y encontrar aquella iniciativa en la que realmente se quiere colaborar.

Entre las opciones que hay disponibles para ejercer un voluntariado online figuran las que se proponen en Cibervoluntarios.org. A través de Skype han empezado a impartir todas las semanas una serie de webinars para explicar todos los aspectos relacionados con la Fundación, sus funciones y valores, así como sobre los colectivos a los que se atienden y los proyectos a los que hay posibilidades de unirse. 

Otra opción es el proyecto ‘Cartas contra la soledad’ puesto en marcha desde la Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa’. Esta iniciativa consiste en acompañar en el día a día a las personas mayores ante el confinamiento por el Covid-19 a través de cartas escritas por los voluntarios. 

Otros propuestas que se han lanzado son las actividades de sensibilización sobre el síndrome de Down, cuentos online para los más pequeños, para hacer manualidades en familia o para fabricar mascarillas solidarias, entre otros programas dentro de los que figuran otras actividades como las clases de cocina. 

Cambiar el mundo está en tu mano

Mediante las acciones de voluntariado, todos los voluntarios canalizan su participación activa en la sociedad y aportan ese valor añadido que marca la diferencia y nos permite llegar más lejos como sociedad sostenible. En el Día Internacional del Voluntariado, y todos los días, ¡gracias a todos los voluntarios!

[¿Quieres convertirte en voluntario?]

Añadir nuevo comentario