Clara Sánchez-Rebato, la primera doctora 'cum laude' con parálisis cerebral en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2023 - 09:34
Clara Sánchez-Rebato Valiente defendiendo su tesis

Lectura fácil

Clara Sánchez-Rebato Valiente se ha convertido este martes en la primera mujer con parálisis cerebral en España en obtener el título de doctora en el ámbito de la comunicación y la publicidad. Además, es la primera mujer con parálisis cerebral en la Comunidad de Madrid en optar a este grado académico.

La nueva doctora es autora de la tesis 'Booktube: hablemos de literatura. Estudio de la dinámica entre creadores y usuarios de YouTube a través de los libros', que defendió en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude' ante un tribunal presidido por la catedrática Patricia Núñez.

La tesis, integra todos los intereses de Clara Sánchez-Rebato Valiente: la comunicación, la literatura y el mundo editorial y el género.

"El tema de mi tesis, Booktube, ha sido muy novedoso y muchas veces falta información, datos o estudios. Pero ha salido bien. El resultado es positivo". Precisamente la falta de contenido académico acerca de este área ha sido una de las cualidades más valoradas por el tribunal que, de forma unánime, ha animado a la investigadora a publicar la tesis y continuar la línea de estudio para ampliar este campo.

El 76,4 % de las personas con parálisis cerebral ha sufrido discriminación a lo largo de la vida

El 76,4 por ciento de las personas con parálisis cerebral ha sufrido alguna vez una situación de discriminación efectiva a lo largo de la vida, según concluyen los resultados del estudio 'Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral'.

Del total, casi el 47 por ciento son mujeres, prácticamente el doble que sus compañeros hombres, discriminados en un 29,5 por ciento de los casos.

Clara Sánchez-Rebato por fin, se sale de las encuestas. Tres de cada cuatro personas con parálisis cerebral viven la falta de respeto hacia sus derechos de forma habitual, una falta de igualdad efectiva. Pero Clara asegura no haber sufrido discriminación por ser una mujer con discapacidad.

Lo que sí que se ha sentido es "limitada" cuando en ferias laborales para personas con discapacidad le decían: "Con tu perfil tan elevado no tenemos nada". La sociedad asume que "una mujer con discapacidad está abocada a empleos muy limitados y de baja remuneración y cualificación", lamenta en declaraciones para Antena3.

Clara Sánchez-Rebato, Doctora en Comunicación: “Sí que se puede, el problema es que la sociedad asume que, por que yo tengo una discapacidad que es la parálisis cerebral y un porcentaje de discapacidad concreto, yo no voy a poder. No me conoces llega hasta mi, interésate por lo que a mi me interesa y obsérvame a trabajar y luego veremos hasta donde llego pero de primeras no me limites.”

Clara Sánchez-Rebato Valiente es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

También cuenta con el máster en International Journalism por la Universidad de Sussex (Brighton, Reino Unido) y otro en Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como editora de literatura juvenil en editoriales nacionales como SM y también en medios de comunicación nacionales como RNE.

Actualmente, la investigadora forma parte del proyecto europeo Milieu Women Disability and Inclusion-Scientific Excellence in Bulgaria y desde finales de 2022 colabora también en el proyecto europeo Edire Equality Diversity and Inclusion for Research Enhancement en Bosnia Herzegovina. También es la creadora y productora del canal bilingüe de YouTube 'The Inked Path', que está dedicado a la literatura.

La joven insta a la gente con discapacidad a que persigan sus sueños como lo ha hecho ella, y, lo más importante, que pidan ayuda, porque la hay. “Todas las universidades tienen oficina de diversidad funcional. Depende de qué universidad se llama de forma diferente, pero ellos son las personas que pueden conseguir, que si necesitas cualquier tipo de adaptación o tienes cualquier duda, ellos son el punto intermedio para que tú hagas tu trabajo”, asegura Clara.

Añadir nuevo comentario