'Cum laude' para Rocío Dávila por su tesis sobre lengua de signos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2023 - 18:00
 La investigadora de la UCO Rocío Dávila

Lectura fácil

En los últimos años la inclusión de los grupos minoritarios en diversos ámbitos sociales se ha convertido en un reto universal y de vital importancia. Estos ámbitos van desde lo educacional o académico, hasta lo cultural y social.

Hablar de inclusión no es solo hablar de un concepto, de una idea. Hablar de inclusión es hablar de proyectos, programas, métodos y adaptaciones de diferente índole que ayudan y facilitan el acceso de los grupos con menor representación social a ámbitos como la formación, la cultura, el turismo o el ocio.

El objetivo final y común de estas actividades orientadas a la inclusión no es otro que facilitar el acceso a las personas con discapacidad, o aquellas en riesgo de pobreza o exclusión, a todo aquello que interfiera directa o indirectamente en su desarrollo pleno como seres humanos y como personas pertenecientes a una sociedad desarrollada. Esta accesibilidad está siendo cada vez más real y se puede palpar en ámbitos como infraestructuras, el turismo, el ocio o en el acceso a la información. También está presente en un gran número de organismos públicos y privados que hacen posible que los grupos minoritarios accedan a multitud de servicios.

Así comienza la tesis sobre lengua de signos de Rocío Dávila que ha sido galardonada con un sobresaliente 'cum laude' por la Fundación ONCE y la Real Academia de Doctores.

'Lengua de signos, accesibilidad, tecnología y traducción: Estado de la cuestión, reflexiones y propuestas'

Como decíamos, Rocío Dávila ha recibido el premio de la Real Academia de Doctores de España (RADE). Todo ello por sus tesis ‘Lengua de signos, accesibilidad, tecnología y traducción: Estado de la cuestión, reflexiones y propuestas’. La investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía, Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha obteniendo una calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Según ha informado la UCO en una nota, el premio es de 1.500 euros. En total se presentaron 653 personas candidatas, del que salió vencedora Rocío Ávila. Fue el pasado 25 de enero cuando se entregó el premio en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de la Sesión de Apertura del Curso Académico 2023.

En concreto, la tesis de Rocío Dávila ha recibido el premio en la categoría de ‘Fundación ONCE’. Esta reconoce trabajos sobre la mejora de calidad de vida de personas con discapacidad. En este caso, su trabajo estaba asociado con la lengua de signos.

La Real Academia de Doctores de España es una corporación de carácter científico, técnico, humanístico y social, de ámbito nacional, con sede en Madrid. La convocatoria de premios, que este año ha alcanzado su XLI edición, coincidiendo así con los 100 años de vida de la fundación, están destinados a aquellas tesis, calificadas con sobresaliente ‘cum laude’, que se distingan por su excelencia científica y carácter innovador. Junto a Dávila, otras 15 tesis han recibido este galardón.

La profesora Rocío Dávila es investigadora del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía, Traducción e Interpretación, perteneciente al Área de Traducción e Interpretación de la Facultad de Filosofía y Letras de la institución universitaria.

Añadir nuevo comentario