Los niños andaluces tendrán oratoria y debate desde educación Primaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2019 - 10:27
gasto social

Lectura fácil

La oratoria y el debate tomarán protagonismo desde ahora en los centros escolares de Andalucía.

El mundo está cambiando, las empresas quieren perfiles sólidos capaces de liderar y tener alma para convencer. Este ha sido siempre uno de los grandes escollos de nuestro sistema educativo, muy criticado por no estar actualizado, empezando por la primaria y acabando por la universidad.

Y es que a menudo, la incapacidad del alumnado por debatir y exponer con claridad sus ideas acaban pasando factura conforme pasan los años y se encuentran con una dificultad añadida. Por suerte, todo se puede superar mediante el trabajo, la constancia y la superación.

La educación se adapta a los nuevos tiempos

Ahora, el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha entendido que entre las numerosas habilidades con las que han de contar los trabajadores del futuro es el debate, la oratoria y perder el miedo a exponer en público. Por eso mismo, desde este próximo curso, los colegios andaluces impartirán media hora semanal dedicada a debate y oratoria dentro de la asignatura de Lengua. Estará incorporada en todos los niveles desde primero hasta sexto de primaria.

El resultado de esta nueva medida será, sin lugar a dudas, muy positiva para el desarrollo personal y profesional de los niños de hoy para poseer esas habilidades tan demandadas para el día de hoy y cada vez más también para mañana. Porque la oratoria, lo que también se entiende como el arte de hablar con elocuencia, es una herramienta muy útil que hasta ahora ha pasado de puntillas por las aulas españolas.

Destrezas del siglo XXI

Como decíamos, cambia el mundo conforme pasan los años, y si algo ha traído este siglo en el que vivimos, es un mundo global con desafíos ilimitados para los que nuestros profesionales deben estar preparados. Así lo presentan desde la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

No obstante, esta nueva medida que se estrenará de manera oficial en los colegios de Andalucía el próximo curso, ya forma parte de la enseñanza en algunos colegios de la comunidad desde hace tiempo.

Tanta es la importancia de saber defender un tema en público que numerosos colegios han llegado a participar en torneos nacionales de debate. Pero en general las experiencias se dan como actividad extraescolar y especialmente en niveles superiores (Secundaria o Bachillerato).

Pero la cosa cambiará ahora con la nueva normativa que introduce la Junta de Andalucía, porque desde la más temprana edad los niños recibirán este entrenamiento semanal. Si hasta ahora, esta actividad se dejaba a la libertad de los docentes para incluirla o no, ya será universal.

Añadir nuevo comentario