Las empresas educativas se adaptan a la formación online

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2021 - 18:10
Las empresas educativas se adaptan a la formación online. Foto: Pixabay

Lectura fácil

Las empresas dedicadas a la impartición a domicilio de clases particulares online han adaptado su tecnología y procesos para adaptarse a la formación online.

Empresas como Masqueclases, que se definen como líderes en este sector, aseguran que han visto un incremento importante de la demanda de formación online.

Hoy en día existen multitud de aplicaciones y dispositivos que facilitan la impartición de clases particulares online. Desde apps hasta servicios en línea, las restricciones del covid-19 para acudir a aulas físicas han disparado la demanda de alumnos que requieren estudiar desde casa, lo cual ha sido aprovechado por multitud de empresas educativas para adaptarse a la red o bien nacer para tal fin.

Modalidades de clases particulares online

Las clases particulares online cuentan hoy en día con varias modalidades, que la Universidad Internacional de Valencia (Viu) distingue entre las siguientes:

  • e-learning: Es básicamente la educación y capacitación a través de Internet. La Viu divide esta gran categoría en dos: sincrónico y asincrónico. El primero se basa en un modelo de aprendizaje que imita una clase ordinaria pero empleando tecnologías de internet. Es decir, es lo que se denomina un aula virtual. Esta forma requiere que todos los participantes estén presentes al mismo tiempo mediante videoconferencias o chats. El e-learning asincrónico se desarrolla mediante acciones diferidas en el tiempo, por lo que los alumnos pueden acceder al material cuando les vaya mejor, generalmente en unas fechas límites.
  • b-learning: Esta metodología mezcla las técnicas tradicionales de aprendizaje con las nuevas tecnologías, de forma que el tutor puede combinar las clases presenciales con el uso de las Tecnologías de la Información (TICs) para impartir videoconferencias, lo que fomenta la flexibilidad de los cursos.
  • WBT – Web Based TRaining – Capacitación basada en la Web: Provee contenido educativo a través de un navegador web, ya sea en Internet, o en una Intranet privada. Contiene, según la UIV, enlaces a referencias externas, e-mail, foros y grupos de debate y todo recurso que pueda ser facilitado a través de la red.
  • CBT – Computer Based Training – Capacitación Basada en el Computador: En este caso la formación está basada en herramientas informáticas a través de tutoriales que incluyen contenidos teóricos, presentaciones y actividades interactivas como detectar errores, asociar conceptos o rellenar frases.

Ventajas de la educación online

Sin duda, las clases particulares online otorgan al alumno una gran flexibilidad, ya que puede seguir la formación a su ritmo para los casos que no requieren conexión sincrónica. Y aunque lo requiera, la posibilidad de hacerlo desde casa elimina barreras y permite ahorrar tiempo en desplazamientos (y por lo tanto, dinero) para mucha gente que no puede desplazarse o bien quiere estudiar en su tiempo libre, como en vacaciones, o no desea salir de casa.

Los apuntes suelen estar más organizados y presentables en formatos multimedia que facilitan la asimilación de los contenidos. Lejos en el tiempo queda la obligación de tomar apuntes en folios o en una libreta de carrerilla mientras el profesor da clases. También fomentan el uso de las TIC, cada vez más demandadas para acceder a puestos de trabajo que requieren competencias digitales. Por otro lado, dan más facilidad de elección, incluso para elegir profesor particular, lo cual es patente en los servicios de impartición de idiomas en línea.

Desventajas de la educación online

Entre las desventajas que tienen las clases particulares online es una merma en la habitual socialización que otorgan las clases físicas, ya que la interacción social a través de la pantalla, aunque puede ser sumamente efectiva, pierde la calidez humana que generan los tradiciones entornos de clase. También generan mayor distracción, en la medida en que suelen dejar a ritmo del alumno el seguimiento del curso. El exceso de consumo de pantalla puede ser otro inconveniente,

Con todo, no cabe duda de que la digitalización está impulsando nuevas vías de formación para recibir clases particulares que décadas antes eran impensables. Los estudiantes tienen a su alcance en Internet un sinfín de cursos cada vez más variopintos e inclusivos, aunque no hay que perder de vista su adaptación para personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario