Así son los indicadores en los que se basan otros países para aplicar restricciones contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2020 - 08:30
Bola del mundo sobre una mascarilla / Pixabay

Lectura fácil

Varias comunidades autónomas con municipios de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 de más de 500 por 100.000 habitantes, están obligadas a restringir las entradas y salidas de los mismos, así como limitar las reuniones a seis personas y cerrar los parques infantiles.

Esta nueva estrategia del Gobierno va en la línea de otros planes y restricciones de varios países desarrollados del mundo.

Es esencial que las restricciones contra el coronavirus cuenten con un plan claro y transparente

Siempre que un gobierno establezca restricciones para frenar los contagios, deben establecerse también los niveles o fases para levantar las restricciones, los criterios para avanzar al siguiente nivel o fase y las medidas de contención que cada nivel o fase conlleva.  

¿Qué estrategia han adoptado diferentes países para tratar de mantener la epidemia bajo control?

Corea del Sur: Un gran ejemplo de contención

Corea del Sur es uno de los países con umbrales más estrictos a la hora de aplicar restricciones. Sus restricciones se basan en tres niveles diferentes de alertas que discurren desde la actividad social y económica normal hasta limitaciones a la vida pública que incluyen el cierre de colegios y horarios limitados para los negocios.

En Corea del Sur, un país con más habitantes que España y cuya capital, Seúl, es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, solo se han registrado 113 positivos en el último día y 20 de ellos eran importados. Una cifra casi 32 veces menor a la de casos confirmados en España.

Alemania

En Alemania, son los diferentes estados quienes tienen la competencia sobre si decretar o no confinamientos, pero desde mayo rige una estrategia común en todo el territorio denominada "freno de emergencia". 

En este país, si una región registra una incidencia de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días durante una semana se deben aplicar restricciones.

Si el denominado “freno de emergencia” se aplicase en España, por ejemplo, varias comunidades llevarían meses confinadas a juzgar por sus niveles de incidencia. 

Francia

En el país galo ha entrado en vigor un sistema de cinco niveles de alerta establecidos en función de indicadores como:

- La incidencia acumulada.
- La incidencia entre personas mayores.
- El porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes con Covid-19.

Este sistema prevé un confinamiento total solo cuando más del 60% de las camas UCI estén ocupadas.

Si se registra una incidencia en los últimos siete días mayor a 250, superior a 100 en personas mayores y más de un 30% de ocupación de las UCI, en Francia están obligadas a cerrar todos los bares y restaurantes, todos los establecimientos de atención al público (teatros, museos y cines no incluidos) salvo que exista un protocolo sanitario muy estricto e incitar al máximo al teletrabajo en todas las actividades que lo permitan.

Además, las autoridades locales están facultadas para prohibir el acceso a playas, limitar el uso del transporte público o prohibir los encuentros entre personas salvo motivos de imperiosa necesidad.

Reino Unido

El Reino Unido emplea un sistema similar al francés en cuanto a niveles de alerta.

Esta estrategia clasifica en cinco niveles el riesgo que supone el virus para el país y está basado en el número R (factor que mide el número de personas a la que, de media, puede infectar una persona positiva) y en el número de casos detectados. 

Desde el 14 de septiembre, el Reino Unido prohíbe las reuniones de más de seis personas en Inglaterra, tiene el ocio nocturno cerrado y exige cuarentenas a los viajeros procedentes de países de con alta incidencia (España, entre ellas).

Añadir nuevo comentario