Gobierno y comunidades confirman la vuelta presencial a las clases

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2022 - 08:30
Las clases vuelven en su formato presencial

Lectura fácil

El Gobierno y las comunidades autónomas ratificaron por unanimidad la vuelta a las aulas de forma totalmente presencial desde el próximo 10 de enero y en todas las etapas educativas. Tras varias dudas entre diversos sectores por el formato en el que deberían tener lugar las clases, ante la ola de la variante ómicron, descartan aplicar nuevas medidas y defienden seguir las establecidas para el curso actual.

En un comunicado emitido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, hizo hincapié en que la vuelta presencial a las clases debe ser con el cumplimiento “riguroso” de todos los protocolos de prevención en los distintos centros educativos como la ventilación cruzada, el lavado de manos y el uso correcto de las mascarillas.

La ventilación cruzada busca generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados con el fin de ventilar y de renovar el aire. Alegría lanzó asimismo un mensaje de “tranquilidad” y “seguridad” a toda las familias españolas, así como “prudencia, tranquilidad y seguridad” frente al “alarmismo”. “Nuestras aulas son espacios seguros”, concluyó.

La vuelta a clases se produce mientras avanza la vacunación

La vuelta a las clases en formato presencial se llevará a cabo a la espera de que los expertos presenten su propuesta con posibles cambios en las cuarentenas o los grupos burbuja. También mientras avanza la vacunación de los niños y niñas, que, según Sanidad, ya alcanza el 30 % de menores de 11 años con al menos una dosis. La posibilidad de reducir la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros y 'grupos burbuja' hasta 4º de Primaria son medidas que se suman a la obligación de ponerse la mascarilla en el recreo.

La decisión de que sea presencial llega después de que algunas comunidades plantearan retrasar la vuelta a las clases o bien hacerlas en formato semipresencial, si bien los directores de colegios de la Comunidad de Madrid pidieron que estas retornasen de forma online. La presencia física de los alumnos facilita la conciliación de madres y padres y la mayoría de expertos consideran que es la forma idónea de enseñanza.

Respecto al ámbito universitario, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha defendido también la capacidad de los centros para afrontar los contagios y apoya también el formato presencial. Debido a la época de exámenes, los universitarios no empezarán las clases hasta la primera o segunda semana de febrero. En caso de que haya alumnos positivos por Covid que tengan que hacer evaluaciones, el ministerio asegura que están trabajando con las universidades en darles una segunda oportunidad para que no pierdan la convocatoria.

El anterior ministro, Manuel Castells, quien dejó el cargo a mediados de diciembre por motivos de salud, defendió la semipresencialidad de las clases como un modelo que debe continuar, si bien se refirió de un modo genérico al sistema que imparte la UNED en un contexto de creciente digitalización.

Añadir nuevo comentario