Omicron es el virus que más rápido se expande

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2022 - 07:30
Omicron es uno de los virus con velocidad de propagación más rápida

Lectura fácil

La variante Omicron es uno de los virus con mayor velocidad de propagación. De hecho, el número de contagios en Europa están sorprendiendo ya que, no estamos dejando las relaciones sociales ni las restricciones, algo que sería útil en algún caso pero que las autoridades no ven claro en ningún caso. Los expertos lo han declarado como el virus con mayor propagación de la historia.

El experto de enfermedades infecciosas, Roby Bhattacharyya, trabaja en el Hospital General de Massachusets. Este médico ha explicado en El País la diferencia de propagación entre la variante Omicron y el sarampión: “Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días”. Ello ha proseguido que podamos encontrar que haya 14 millones de casos en dos meses por 760 000 casos de sarampión.

Otros expertos destacan que la variante Omicron es un virus muy explosivo

El director del Museo Vasco de Medicina, Antón Erkoreka, ha destacado que “Es el virus más explosivo y el de más rápida difusión de la historia”. Uno de los expertos de Medicina de Harvard, William Hanage, ha ido por el mismo camino: “La ómicron es, sin duda, el virus que se expande más rápidamente entre los que hemos podido investigar con este nivel de detalle”.

Por ello, debemos moderar el optimismo, ya que, la variante Omicron puede entrar a un cuerpo ya vacunado. “El problema es que habrá otras graves, por lo que, al ser tan transmisible, el número total que necesitará atención médica pondrá en apuros el sistema de salud”.

La variante Omicron es una de las más contagiosas de la historia / COPE
La variante Omicron es una de las más contagiosas de la historia / COPE

La estancia en el hospital con la variante Omicron es menor

Lo que si queda claro es que la estancia en el hospital con la variante Omicron es menor que en las olas anteriores. Además, a ello se une que, en muchos casos, es menos probable necesitar oxígeno suplementario y que no existen casos graves en la población más mayor que es la población más vulnerable a este virus.

También es cauto Aris Katzourakis, de la Universidad de Oxford: "Todavía no estoy convencido de que la ómicron sea intrínsecamente más leve que la variante original que emergió en Wuhan".

"Parece que es más leve que la delta, pero esto se debe a que la delta había evolucionado hacia una mayor gravedad que su ancestro. La mayor inmunidad parece la explicación más lógica de la reducción de la gravedad que se observa en la población", dice este virólogo.

Añadir nuevo comentario