¿Es una buena idea comprar una casa rural?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2021 - 17:30
Casa rural en Toledo

Lectura fácil

La construcción y oferta de casas rurales se ha disparado en los últimos años, gracias al impulso que el turismo rural está disfrutando. Muchos inversores y emprendedores están interesados en participar en este sector y comprar una casa rural, pero desconocen cuáles son los pasos a seguir.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas para montar una casa rural con la que impulsar tu negocio.

Invertir en una casa rural, un sueño que puede hacerse realidad en un clic

Las operaciones en fincas rústicas se presentan como una alternativa a la compra de viviendas urbanas. El principal motivo es que, a diferencia de estas, la casa rural no ha sufrido de manera tan abrupta la especulación, siendo un valor refugio ante una crisis inmobiliaria.

Comprar una casa rural puede ser una inversión más segura que otro tipo de inmuebles porque suele ser más rentable y porque su precio, aunque fluctúa, evoluciona de manera más controlada, y el riesgo de perder dinero en la operación es más bajo.

El mercado de compra/venta de inmuebles es complejo. El de casas rurales añade un plus de dificultad, por las peculiaridades que tienen estos terrenos, en comparación a una vivienda corriente.

Por estos motivos, para la venta de fincas agrícolas y rústicas en general, lo más recomendable es acudir a profesionales.

Además, la oferta de inmuebles rurales es elevada y es posible encontrar una oportunidad que se adapte a tu presupuesto.

La compra de viviendas rurales se ha convertido en una alternativa a la adquisición de pisos en ciudades

Algunas de las principales ventajas de invertir en casa rural son:

  • Sostenibilidad: Cuando compramos una casa en un entorno rural es habitual encontrarnos con sistemas solares para la obtención de calefacción. Además, si tenemos que hacer una reforma, lo aconsejable es apostar por sistemas de energía que nos permitan ahorrar dinero y que sean respetuosos con el medioambiente.
  • Calidad de vida: Aire limpio, silencio, contacto con la naturaleza … Las viviendas rurales ofrecen mayor calidad de vida, independencia y descanso, y son perfectas para desconectar del ajetreo de la ciudad.
  • Diseño cuidado estilo rústico o vintage.
  • Revalorización (casi) asegurada: Podrás sacar rentabilidad de una casa rural desde el primer momento. Además, con el paso del tiempo y si tu casa está en buenas condiciones, su valor aumentará.

Tener una segunda residencia en la montaña o en un entorno rural es algo cada vez más habitual y es una de las inversiones más demandadas.

Ayudas para comprar una casa rural

Si te interesa comprar una casa de turismo rural, el Plan de Vivienda 2018-2021 incluye ayudas para la adquisición y/o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural.

Estas ayudas están destinadas sobre todo a jóvenes, y se centran en la compra de vivienda rural en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

El precio máximo para la adquisición es de 100.000 euros, y el límite de la ayuda es del 20 %, con un máximo de 10.800 euros por vivienda. Su objetivo es fomentar la rehabilitación y la regeneración urbana y rural para personas que quieren establecerse en entornos rurales.

Añadir nuevo comentario