Se prevén tormentas en el clima político español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2023 - 14:30
El clima político en España empeora

Lectura fácil

El clima político en España lleva tiempo alterado. Tormentas por X (Twitter), lluvias de cuchillas en el Congreso de los Diputados, vientos huracanados de los "y tu más" que vienen y van en todas direcciones, son solo algunos de los episodios climatológicos a los que por desgracia estamos cada vez más acostumbrados. Esta situación ha conseguido polarizar, y en muchos casos radicalizar, la opinión pública volviendo a un velado bipartidismo.

Y aunque la gran mayoría de los ciudadanos están cansados de este clima político inestable y tormentoso, lo cierto es que las previsiones que se esperan no son mucho mejores. Según una encuesta realizada por el Instituto DYM para el medio 20minutos en la que han consultado sobre la situación política actual, con la investidura de Pedro Sánchez y los acuerdos con partidos independentistas que la han facilitado, y los resultados no han sido esperanzadores.

7 de cada 10 ciudadanos creen que el clima político empeorará

Concretamente, el 70,4 % de los encuestados opina que estos acuerdos alcanzados solo conseguirán empeorar el clima político en España en el conjunto del territorio nacional. Concretamente, ven en la amnistía, uno de los temas más debatidos en estos días, algo que no resolverá necesariamente la situación con los movimientos independentistas en Cataluña. Algo que no es de extrañar si tomamos en cuenta lo que supuso el referéndum ilegal de independencia y su impacto social.

La encuesta también a mostrado de forma remarcada la bipolaridad en el clima político, ya que el 90 % votantes de partidos como PP y Vox consideraban que la situación política empeoraría con los pactos, mientras que el 53 % de electores de partidos como PSOE o Sumar también están de acuerdo con que la situación no irá a mejor. Claramente es una diferencia muy amplia, pero estas cifras también nos dicen que los propios votantes de izquierda ven de forma negativa lo ocurrido.

De hecho, a penas un 19,1 % de los encuestados generales cree que el clima político llegará a relajarse. ¿Y qué hay de la situación concreta en Cataluña? Tampoco es positiva, pero es algo menos negativa que las cifras generales, ya que solo el 52,8 % piensa que la situación política en Cataluña llegue a empeorar, aunque un 60,4 % considera que la relación entre las regiones del nordeste se resentirán con respecto al resto de España.

¿Resolverán los conflictos con Cataluña?

Más allá del ambiente político, la encuesta también hace hincapié en el hecho de que estas medidas y pactos vayan a tener un impacto real en la resolución del conflicto catalán que se inició con el procés. Pero aquí tampoco se ve luz al final del tunel. El 71,7 % de los ciudadanos cree que la concesión de la amnistía no será realmente eficaz para resolver el problema.

Tanta es la poca confianza en que los pactos entre PSOE y grupos políticos independentistas vaya a mejorar el conflicto, que el 65,4 % considera que volverá ha haber un referéndum ilegal. Algo que es muy poco probable que vaya a mejorar el clima político en España.

Añadir nuevo comentario