Multa a Mediaset y Atresmedia con 77,1 millones por sus prácticas abusivas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2019 - 09:59
duopolio

Lectura fácil

La CNMC ha confirmado esta semana la sanción a Mediaset y Atresmedia «por prácticas anticompetitivas en la comercialización de la publicidad en televisión». En consecuencia, ambos grupos mediáticos se verán obligados a modificar su estrategia comercial antes de tres meses, aunque no sin antes hacer frente a una sanción de 77,1 millones de euros en total.

Al respecto, los dos operadores respondieron de inmediato que recurrirán ante la Audiencia Nacional lo que consideran «una resolución injusta, errónea e infundada» y pedirán la suspensión cautelar del castigo.

Un largo proceso que está lejos de terminar

De hecho, ya se habla que el proceso podría alargarse al menos dos o tres años más. De este modo, la Audiencia deberá decidir antes si acepta la suspensión cautelar.

En concreto, a Mediaset y Atresmedia se les acusa de tener una cuota conjunta que supera el 85%, según la CNMC «superior a la que les correspondería en un mercado competitivo». Por ello, tienen el honor de conformar el llamado «duopolio». En opinión de la Comisión, ambas «limitan la capacidad del resto de canales para captar ingresos por publicidad, con riesgo de verse expulsados del mercado».

El fallo de la CNMC se centra en tres prácticas

Por un lado, «Mediaset y Atresmedia imponen de forma generalizada a sus anunciantes una elevada cuota mínima de inversión». Por otro, pagan «unos incentivos a las agencias de medios denominados extraprimas», retribución condicionada a que cada agencia alcance un determinado volumen o cuota.

Además, suelen comercializar la publicidad «en paquetes o módulos de canales», con lo que también riegan de publicidad sus cadenas con menos audiencia.

De modo que la combinación de estos efectos conlleva que el resto de televisiones «tengan dificultades para competir en igualdad de condiciones». Así, la CNMC admite de forma indirecta que no ha podido probar que exista colusión entre Atresmedia y Mediaset, pero constata que aplican «condiciones comerciales muy similares». En consecuencia, multa a Mediaset con 38,9 millones y a Atresmedia con 38,2.

Añadir nuevo comentario