El sello CO2 Nulo se entrega a los edificios sin emisiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2021 - 11:34
El sello CO2 Nulo se entrega a los edificios que no contaminan

Lectura fácil

El sello CO2 Nulo reconocerá en España a las empresas cuyos edificios respeten al medio ambiente. Es una iniciativa impulsada por la asociación Ecómetro. La asociación ha informado que el sello CO2 Nulo permite reducir a la mínima expresión el consumo de energía de los edificios, minimizar el impacto ambiental de su construcción, garantizar el consumo energético 100% renovable y compensar las emisiones de carbono en todas las etapas del proyecto.

Desde Ecómetro han advertido que la edificación es la parte clave del proceso para luchar contra la emergencia climática. CO2 Nulo se trata del primer certificado español para edificios que no contaminen. Para lograrlo, se analiza el impacto ambiental durante el ciclo de vida del edificio, se proponen medidas de reducción y compensación del carbono emitido en las distintas etapas y se garantiza el suministro eléctrico 100% renovable.

¿Por qué es importante que los edificios cuenten con el sello CO2 Nulo?

En España será importante que la mayor parte de edificios cuenten con el sello CO2 Nulo porque, según ha asegurado Naciones Unidas, muchos gobiernos están comenzando a imponer como medida prioritaria la descarbonización de la economía, una medida que será realidad a partir de 2050.

En el ámbito nacional, la nueva Ley de Cambio Climático incluye medidas en este campo para alcanzar la meta de reducción de emisiones de un 23% en 2030 con respecto a los niveles de 1990. Según la nueva norma, el Gobierno debe desarrollar un plan de rehabilitación de viviendas y renovación urbana. De igual forma, se aprobarán incentivos para las renovables con el fin de impulsar el autoconsumo y la calefacción y refrigeración cero emisiones.

La sede de Greenpeace España es uno de los edificios que ha recibido el sello CO2 Nulo / sAtt Arquitectura
La sede de Greenpeace España es uno de los edificios que ha recibido el sello CO2 Nulo / sAtt Arquitectura

¿Qué requisitos deberán cumplir los edificios que opten al sello CO2 Nulo?

Los edificios que opten al sello CO2 Nulo deberán cumplir una serie de requisitos como por ejemplo tener una baja demanda de energía para funcionar, a través de medidas de diseño bioclimático y equipos eficientes o producir energía renovable.

Además, deberán medir la cantidad de CO2 emitida durante la producción, transporte y fin de vida de los materiales y también durante la fase obra, y, por último, compensar el CO2 emitido que no haya podido ser reducido y apoyar la financiación de un proyecto que luche contra el cambio climático y contribuya al desarrollo sostenible y la transición justa.

¿Qué edificios podrían servirnos como ejemplo?

  • Entrepatios Las Carolinas (Madrid)
  • Triodos Bank (Málaga)
  • Greenpeace España
  • Triple, el primer espacio de coworking neutro en carbono de toda España.

Añadir nuevo comentario