Día de la Cobertura Universal de Salud: Por un futuro saludable para todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2022 - 12:08

Lectura fácil

Cada 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud, proclamado por la ONU en 2017.

Previamente, en diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas había aprobado una resolución para incentivar a los países a tomar medidas orientadas a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, un panorama en el que todas las personas deberían tener acceso a una sanidad de calidad y asequible.

Cobertura Universal de Salud, ¿qué significa?

La cobertura universal de salud se define como una situación en la que todas las personas pueden acceder a los servicios de salud que necesitan, de la debida calidad, sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos.

La expresión engloba dos conceptos de cobertura relacionados entre sí. En el ámbito de la salud pública, este término encierra el principio de que todas las personas han de poder utilizar, en atención a sus necesidades, una serie de servicios de salud de calidad que incluyan una combinación apropiada de funciones de prevención, promoción, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Avanzar hacia la cobertura universal de salud supone un proceso de realización paulatina

Se trata de lograr progresos en varios frentes y para todas las personas, más concretamente en relación con la amplia variedad de servicios que conforman la atención sanitaria (incluidos los medicamentos, los productos médicos, los trabajadores sanitarios, la infraestructura de salud y la información sanitaria); la proporción de los costos de esos servicios que se sufragan; y la proporción de la población a la que se da cobertura.

La cobertura universal de salud no es solo una cuestión de salud sino también una cuestión propia del desarrollo.

La celebración del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de que exista una cobertura sanitaria universal, así como sistemas de salud sólidos y autosuficientes. Y ello implica los siguientes requisitos:

  • Es importante que las personas dispongan de centros de salud y hospitales cercanos y accesibles, a los que puedan acudir ante cualquier problema o síntoma.
  • Que en los centros de salud y en los hospitales existan profesionales de la salud suficientes que puedan atender la demanda de pacientes, con unos horarios y condiciones de trabajo dignos.
  • Que las personas puedan acceder a los medicamentos que necesiten, para sanar o curar las enfermedades.

Cada año, el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal se centra en un lema, que para este 2022 es el siguiente: "Construir el mundo que queremos: un futuro saludable para todos".

La COVID-19 ha puesto aun más de manifiesto la importancia y la urgencia de los sistemas sanitarios de calidad y de la cobertura universal. En consecuencia, más dirigentes y ciudadanos en todo el mundo prestan atención a este tema y reclaman mejoras.

Este 12 de diciembre, únete para pedir una cobertura sanitaria universal y que se invierta en una atención primaria y unos sistemas de salud de calidad e inclusivos. Nuestro futuro depende de ello.

Añadir nuevo comentario