¿Puedo cobrar el paro si me voy al extranjero?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2023 - 12:51
Cobrar el paro en el extranjero

Lectura fácil

En la vida, no podemos enfrentar a muchas situaciones que cambian nuestros planes o los buscamos como una salida para seguir desarrollándonos. Estas situaciones pueden llevarnos a momentos de desempleo en los que necesitemos cobrar el paro. Para salir de esta dificultad, o incluso porque surgen otras nuevas circunstancias, se nos plantea la necesidad de movernos al extranjero por un periodo mayor a 15 días, y entonces nos surge la duda: ¿Qué pasará con mi paro?

Si nos encontramos en una situación de desempleo y queremos movernos al extranjero, ya sea para buscar otras oportunidades laborales fuera del país, o por una necesidad mayor, como un familiar que requiera de nuestros cuidados, o porque queramos realizar una estancia de voluntariado en otro país, habrán supuestos en los que podremos cobrar el paro, en los que tendremos la opción de suspenderlo o con las que directamente nos retiren la prestación.

Cobrar el paro si tengo que moverme al extranjero

Desde la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se nos informa de los supuestos en los que aún tenemos la posibilidad de poder cobrar el paro en el caso de que necesitemos movernos al extranjero. Uno de los aspectos de mayor relevancia para poder seguir cobrando esta prestación, vendrá determinada por el tiempo que pasemos fuera. De esta misma forma, los motivos o causas por los que necesitemos movernos al extranjero también determinarán este cobro.

Casos en los que sí podremos seguir percibiendo la prestación

Lo cierto es que cobrar el paro si decidimos movernos al extranjero es bastante complicado. Solo existen dos supuestos en los que podremos hacer. El primero de ellos es cuando no superamos una estancia superior a los 15 días naturales, de forma continuada o no, durante 12 meses. Es conveniente informar al SEPE, pero no es obligatorio. En el segundo de los supuestos, tendremos que cumplir una serie de requisitos.

Si necesitamos salir al extranjero con la intención de buscar empleo, y este es un país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o en el caso de Suiza, podremos cobrar el paro durante tres meses, con una posible prorroga a otros tres. Pero en este caso, será necesario haber estado cobrando ya al menos cuatro semanas de paro en España, informar al SEPE de esta intención de viajar a otro país para buscar trabajo e inscribirnos como demandantes de empleo en el país de destino.

Casos en los que se suspenderá o extinguirá

Si no nos encontramos en los dos supuestos anteriores, no podremos llegar a cobrar la prestación por desempleo y es muy posible que este se extinga o que, en el mejor de los casos, simplemente se suspenda. En este último caso, nuestro paro podrá suspenderse hasta nuestro retorno, si nuestra estadía en el extranjero no supera los 90 días naturales, continuados o no, durante un año, aunque en este caso, sí estaremos obligados a informar al SEPE.

Las causas válidas para justificar este traslado al extranjero son: por trabajo, colaboración internacional, búsqueda de empleo o realizar estudios. En el caso de no cumplir con ellas, o de superar este periodo de tiempo, no tendremos opción a cobrar el paro, ya que se extinguirá y lo perderemos aunque aún nos quedasen meses por percibir.

Añadir nuevo comentario