Cocemfe publica el Libro Blanco sobre la Discapacidad Orgánica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2022 - 12:05
Una mujer sujeta el Libro Blanco de la discapacidad orgánica

Lectura fácil

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha presentado el primer Libro Blanco sobre la discapacidad orgánica. Un estudio exhaustivo y detallado sobre las personas que conviven con este tipo de discapacidad.

El evento ha sido retransmitido por streaming en Internet y ha contado con la participación de figuras relevantes en este ámbito como el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, la vicepresidenta de Cocemfe, Eva Pérez Bech; la investigadora del ‘Libro Blanco de la discapacidad orgánica’, María Georgina Granero o el subdirector general de Diálogo Civil de la Dirección General de Políticas de la Discapacidad, Javier Rebollo, entre otros.

¿Qué es un Libro Blanco y por qué es tan importante tener uno sobre discapacidad orgánica?

¿Conoces los libros blancos? así se les llama a un tipo de publicación que realiza un estudio o investigación en profundidad sobre un tema en concreto para darlo a conocer al público. Además de la investigación, un Libro Blanco se centra también en ofrecer aportaciones o demandas sobre el tema tratado.

El Libro Blanco de Cocemfe nos ofrece un acercamiento más que conciso a la discapacidad orgánica y a la situación de las personas que conviven con ella, para sensibilizar al resto de la población y trabajar en seguir eliminando desigualdades sociales, uno de los objetivos sociales en los que más debemos trabajar.

¿Por qué es tan importante una publicación así? Principalmente porque nos acerca una realidad que afecta a miles de personas en su día a día, también porque nos ofrecen definiciones que nos ayudan a comprender y conocer este tipo de discapacidad, como es el caso de la siguiente:

"Las personas con discapacidad orgánica presentan afecciones producidas por la pérdida de la funcionalidad en alguno de sus sistemas corporales, pudiendo ser estos localizados (órganos específicos) o generalizados (fallos sistémicos), y encuentran barreras en su día a día que limitan su autonomía personal y generan una importante desventaja social." - Libro Blanco de la discapacidad orgánica Cocemfe.

Pero no solo marcar las líneas de una definición es necesario, también es necesario conocer el impacto que la discapacidad orgánica genera en la calidad de vida e inclusión social de las personas que conviven con ella, así como abordar las necesidades con una perspectiva de género feminista que revele las mayores desigualdades que sufren el colectivo de mujeres con discapacidad.

El Libro Blanco de Cocemfe es una guía necesaria para el trabajo y la empatía social. Por supuesto también para atender las demandas y reivindicaciones de estos colectivos tan importantes de nuestra sociedad, los cuales se centran principalmente en el derecho a la salud y la atención de las necesidades socio sanitarias de una forma integral, que englobe, no solamente las necesidades físicas, sino también las psicológicas, sociales y de igualdad de género.

Añadir nuevo comentario