Fundación Cermi Mujeres recibirá el Premio Reina Letizia 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2022 - 14:01
La Reina Letizia entregando el galardón

Lectura fácil

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) recibirá el Premio Reina Letizia 2021 el próximo día 4 de mayo en la sede de la Asamblea de Extremadura, ubicada en Mérida. La recogida de premios tendrá lugar en una ceremonia pública en la que se entregarán este galardón y otros muchos.

Previamente a la ceremonia de entrega de estos galardones, también presidido por la Reina Letizia, se reunirá el Consejo de Real Patronato sobre Discapacidad, en el que participan varios Ministerios, todas las comunidades y ciudades autónomas y una representación del Cermi.

¿Qué son los Premios Reina Letizia?

La finalidad de los Premios Reina Letizia es el desarrollo de programas y actuaciones de toma de conciencia en materia de discapacidad y accesibilidad universal, concretamente, en áreas relativas a la investigación, la accesibilidad y el diseño universal en municipios, la inclusión laboral, las tecnologías de la información y la comunicación accesibles, la creación o interpretación artística, la promoción y fomento del deporte inclusivo y el conocimiento y la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Real Patronato sobre Discapacidad, responsable de la convocatoria anual de los Premios Reina Letizia, es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como objeto promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad

¿Por qué Fundación Cermi Mujeres ha obtenido el galardón?

El Premio Reina Letizia reconoce la labor de la entidad feminista en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, con la consecución de logros históricos en su acervo como la derogación de la esterilización forzada de personas con discapacidad, desterrada del Código Penal en 2020. Marta Valencia, presidenta de la Fundación Cermi Mujeres recogerá el Premio Reina Letizia 2021.

En esta misma modalidad, Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, también recibirá la mención especial Óscar Moral, Asesor Jurídico del Cermi Estatal, distinguido por una provechosa trayectoria dedicada a la protección jurídica de este sector de población.

¿Cuándo es el Día Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?

Hace escasos tres años, el Gobierno de España estableció como el día 3 de mayo el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Este día, propuesto por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social e impulsado por el movimiento asociativo, tiene como objetivo conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional, que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar el fenómeno de la discapacidad.

Gracias a este día, se considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y el Estado está obligado a garantizar que su ejercicio sea pleno y efectivo.

Según el Ejecutivo, la legislación española es una de las más avanzadas del mundo en reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad y está a la cabeza en los países de la UE en esta materia.


Añadir nuevo comentario