Los ataques de estafas a través de los códigos QR siguen aumentando en nuestro país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2023 - 18:00
Las nuevas estafas con los códigos QR

Lectura fácil

Durante el mes de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid ya alertaba a la ciudadanía acerca de las presuntas estafas que simulaban ser multas de tráfico. Además, junto a estas fotocopias aparecía el famoso código QR, donde en teoría te trasladaba a la web de pago del Ayuntamiento de Madrid.

Pues bien, se trataba de una estafa de delito de falsedad. Por eso, la Guardia Civil alerta sobre cuáles son las principales estafas que se realizan a través de los códigos QR.

Los ciberdelincuentes aprovechan la demanda de los códigos QR para sus ataques cibernéticos

A principios del mes de diciembre, en Madrid, pudimos ser testigos de varias cartas, en principio, multas de tráfico que nos llegaban y que nos obligaban a pagar a través de la página web de sanciones del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, se trataba de una estafa de delito de falsedad.

Cuando el usuario veía la carta, inmediatamente recurría a los códigos QR para poder pagarla, pero simplemente simulaban ser multas de tráfico que requerían un pago inmediato.

Como podemos ver, en la actualidad, los ciberdelincuentes aprovechan el boom de los códigos QR para utilizarlos de manera maliciosa y llevar a cabo los ataques cibernéticos.

¿Cuáles son los ataques cibernéticos más realizados por los ciberdelincuentes?

La pandemia ha traído consigo el crecimiento de los ciberataques a través de elementos muy actuales, por ejemplo, los códigos QR. Entre los ataques cibernéticos más realizados se encuentran los siguientes:

  • Descargar malware. Los códigos QR pueden hacer que se realice una descarga de un malware en el dispositivo. Por eso, es importante que el usuario dé los permisos necesarios para evitar que no se realice la acción maliciosa.
  • Robar información. Con la llegada de la pandemia, estos códigos se utilizan como certificado a la hora de verificar la información. Ante eso, los ciberdelincuentes tienen que generar un código concreto para sustituir al original y así engañar al usuario.
  • Redirigir a un sitio malicioso.
  • Realizar acciones peligrosas en los dispositivos. Los códigos QR también tienen la capacidad de iniciar acciones en el dispositivo que los lee, normalmente suelen ir asociados con una aplicación.
  • Desvío de pagos o peticiones de dinero.

Cómo utilizar el código QR de una forma segura

Como hemos visto, las nuevas tecnologías no siempre son una buena opción, pero no por su funcionamiento, sino por la atención de los ciberdelincuentes a la hora de utilizarlos como actividades maliciosas.

Por eso, debemos tener en cuenta algunos consejos para poder utilizarlos con total normalidad y sin ningún peligro. Algunos consejos son:

  • Hacer revisión física por si el código malicioso está pegado encimad del original.
  • Evitar la acción de abrir un sitio web o documento que no sea legítimo.
  • No escanear los códigos que se encuentren de forma repentina.
  • Utilizar un software de seguridad para detectar los archivos maliciosos.

Añadir nuevo comentario