El malware está presente en un 60 % de los ordenadores españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2020 - 15:34
Malware

Lectura fácil

El 61,9 % de los ordenadores españoles presenta algún tipo de malware. Así lo afirma el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

Dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dichos datos, aunque son alarmantes, también son tranquilizadores, si se tiene en cuenta que ha habido un descenso del 5,2 % respecto a los 6 meses anteriores.

Estas cifras se sacan del 'Estudio sobre la ciberseguridad y confianza del ciudadano en la Red', que registra el periodo entre julio y diciembre del 2019.

El objetivo de dicho informe es realizar una análisis sobre el estado y el uso de internet en los hogares españoles, mediante indicadores de seguridad basados en la percepción de los usuarios sobre el mismo, así como el nivel de confianza de estos respecto a la seguridad y su evolución.

La presencia del malware ha descendido algo pese a su datos alarmantes

La presencia de malware se ha podido saber con datos obtenidos mediante encuestas online realizadas a 3.738 hogares y el análisis directo de los dispositivos.

Así se ha obtenido información del sistema operativo, el estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas, gracias al software Pinkerton.

Fue durante el segundo semestre de 2019 cuando se vio reducido el número de usuarios que tuvieron algún problema de seguridad con respecto al malware, manteniéndose una tendencia a la baja.

Así quedo reflejado que un 59,8 % de usuarios habían sufrido algún tipo de incidente a causa de algún malware.

En dispositivos Android, tanto smartphones como tablets, el porcentaje de malware detectado sigue disminuyendo cada semestre.

Ahora registra un descenso de 12,7 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en el 10,2 % de los terminales.

Un 86,4% de los usuarios realiza descargas de aplicaciones a través de los repositorios oficiales, esos que verifican la seguridad de dichas apps, dando lugar a un descenso de la presencia del malware en dispositivos móviles.

Respecto a los usuarios de ordenadores, un 66,9 % de los encuestados utiliza un programa antivirus, bajan al 63,2 % los que suelen actualizar el sistema operativo y se queda en un 36,7 % aquellos que tiran de firewall o cortafuegos.

Las medidas de seguridad más habituales en Internet

Estos son los tipos de seguridad más habituales que emplean algunos usuarios y que difieren mucho de las que aplican los usuarios de Android:

  • Pin, patrón u otro sistema de desbloqueo seguro: 80,3 %.
  • ​Bloqueo automático: 62,7 %.
  • ​Copia de seguridad: 61,2 %.

Los últimos 6 meses, tal y como refleja el informe del Ontsi, un 40,2 % de los usuarios de internet ha tenido alguna incidencia con la ciberseguridad.

La recepción de spam encabeza la lista con un 85,3 %. Un 17,7 % se topó con algún virus informático o malware en su dispositivo y un 12,8 % se le borraron datos o archivos.

Debido a estas incidencias, un 77 % cambió sus hábitos en internet. Entre las acciones que más se llevaron a cabo para evitar el malware se encuentran la modificación de contraseñas, actualización de herramientas de seguridad ya instaladas o comenzar a realizar copias de seguridad.

Añadir nuevo comentario