El COE anuncia el acuerdo para la vuelta del deporte no profesional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2020 - 11:50
El COE junto a Gobierno y Federaciones saca adelante al deporte no profesional

Lectura fácil

Alejandro Blanco ha analizado el acuerdo que ha supuesto un paso adelante para el deporte no profesional en España después de que se decretara la suspensión de las competiciones tras el Estado de Alarma. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha asegurado en una entrevista a “El Partidazo de COPE” que ha sido un día muy importante para el deporte español: “El problema de empezar no era cuándo sino el cómo. Habría que establecer unas medidas de cara que el tema sanitario fuera una prioridad para deportistas, entrenadores, árbitros…”.

Se ha llegado a un acuerdo donde Blanco destaca a figura del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que se ha reunido junto con Blanco con los 51 presidentes de todos los deportes afectados: “Era importante llegar a un acuerdo porque no se pueden hacer PCR, el coste es inasumible para las Federaciones”.

El CSD incendió a todo el deporte español el martes

El Consejo Superior de Deportes (CSD) comunicó el martes la renuncia a crear un protocolo único para reiniciar las competiciones. Generó un incendio en el deporte que durante ayer desencadenó una maratón de reuniones para apagarlo. Acabó hacia las 22:00 con un principio de acuerdo que se basa en "incorporar el criterio sanitario" respecto a las pruebas de detección de COVID-19 (todo apunta a que el tema se tratará en el Consejo Interterritorial de Salud). Y en "recomendar" desde el CSD, pero no exigir, un aforo máximo de 500 personas en pabellones y 1.000 al aire libre, reconociendo que cada región es competente en la materia.

Irene lozano durante una entrevista / Diario AS
Irene lozano durante una entrevista / Diario AS

El CSD cede ante el coste inalcanzable de las pruebas PCR

El CSD ha explicado que "se ha conseguido consensuar el texto completo" y destaca la satisfacción de la plataforma creada para el regreso de las competiciones nacionales por el "esfuerzo realizado" y por el "resultado conseguido", el cual ofrece "seguridad al sector del deporte en España".

La plataforma destaca que se trata de un "acuerdo histórico por su alcance y dimensión y por todos los actores e instituciones que han sido involucrados". Además, considera que su relevancia es "aún mayor en base a la coyuntura inédita y especialmente negativa que propicia la pandemia".

Lo más significativo de la reunión de ayer fue que el CSD cedió ante la obligatoriedad de pasar os PCR antes de una competición. Hubiera supuesto un perjuicio de ochenta millones, un coste inasumible para la mayoría de las organizaciones. Finalmente, el órgano del Gobierno dejará en manos de los departamentos autonómicos de salud y del Ministerio de Sanidad la normativa en la realización de test para detectar el COVID-19.

Más allá de los costes, buena parte de las federaciones deportivas ponen en duda la efectividad de esa medida, teniendo en cuenta que se trata de deportistas que en la mayoría de los casos compaginan el deporte y el trabajo, imposibilitando la creación una burbuja similar a la del fútbol o el baloncesto profesional.

Las Federaciones esperan un protocolo final para poder comenzar

A la espera de los protocolos y a decisión de Sanidad, las Federaciones han explicado a Palco23, una publicación especializada en marketing y deporte, sus inquietudes de cara a comienzo de las competiciones. La Federación Española de Rugby ha explicado que el próximo viernes, a menos de un cambió de última hora, anunciará el aplazamiento del inicio de la liga al 15 de noviembre, previsto inicialmente para el 20 de septiembre y aplazado en un primer momento al 11 de octubre.

Añadir nuevo comentario