El CSD constituye un grupo de trabajo frente al COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2020 - 08:31
Irene Lozano crea un Grupo de Trabajo entre federaciones y los Comités Olímpico y Paralímpico

Lectura fácil

El Consejo Superior de Deportes, cuya máxima dirigencia recae sobre Irene Lozano, ha creado un Grupo Temporal de Impulso al Deporte (GTID) para impulsar este sector durante el COVID-19. Entre los agentes que integran este grupo de trabajo se encuentran el Comité Olímpico y Paralímpico Español: COE y CPE, la Asociación del Deporte Español, LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles y la federaciones más importantes de este país: baloncesto, natación, motociclismo, atletismo, fútbol, automovilismo y deportes de invierno.  Además estarán las dos organizaciones empresariales más importantes: CEOE y CEPYME, que apoyan a las grandes empresas por una parte y por la otra dan cabida a las pequeñas y medianas empresas.

La presidente del CSD, Irene Lozano, ha reconocido mediante un comunicado que “Queremos fortalecer la interlocución con los actores del ámbito deportivo en un momento especialmente delicado, escuchar toda su problemática y tratar de articular posibles soluciones con toda la rapidez posible”.

Además, en ese mismo escrito ha añadido que saben el impacto socioeconómico que está generando el parón en todas aquellas disciplinas y que el diálogo facilitará el regreso progresivo cuando pueda producirse.

Este miércoles se reúnen por primera vez todos los actores del GTID

La primera reunión se pondrá hoy en marcha y se reunirán de carácter semanal y de forma telemática. El CSD centrará sus esfuerzos durante el día de hoy en “los problemas económicos y laborales surgidos en el mundo del deporte, y propondrá soluciones rápidas para proteger a las personas e instituciones más vulnerables”.

Dentro de estas reuniones estarán tanto el COE como el CPE, grandes actores que velaron porque “el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio era “la decisión más justa” según palabras de Alejandro Blanco. De esta manera tal y como ha repetido tanto el dirigente como otros deportistas “todos tendrían las mismas posibilidades ya que llegarían en igualdad de condiciones”.

En lo que compete al Comité Paralímpico, tanto los deportistas que ya están clasificados para la cita olímpica como los que aún están pendientes de clasificarse han recibido material para no descuidar su preparación de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio del año que viene. Además en las redes sociales, todos los deportistas del Comité Paralímpico se encuentran twitteando bajo el hastag #ParalímpicosEntrenanEnCasa.

Irene Lozano cuando tomó posesión / AS
Irene Lozano cuando tomó posesión / AS

Objetivos que tienen las reuniones

Como ha reconocido Irene Lozano en  una entrevista radiofónica, “el objetivo pasa por tener una estrecha colaboración con todos los agentes del sector”. El primer objetivo de estas reuniones es escuchar la situación a la que se están enfrentando.

Otro de los objetivos que ha señalado Lozano es “contribuir a generar dinámicas de acuerdo”. Dada la situación tan grave que ha señalado la dirigente del Consejo Superior de Deportes hay que empezar a dialogar para establecer puentes.

“El fútbol es la locomotora del deporte”

La presidente del CSD ha afirmado que es prioritario para el deporte que los agentes del fútbol se pongan de acuerdo porque son los que más dinero ingresa. No obstante, también ha dejado caer que es palpable la falta de acuerdo entre ellos: “Con todos he encontrado puntos de acuerdo y desacuerdo, aunque ahí falta química personal”. Sin embargo, ha señalado que las federaciones de los demás deportes tienen dificultades mucho más graves.

Ante la pregunta de las fechas para que vuelvan las competiciones, Lozano insta a los medios y a la población a que se sigan las recomendaciones del ministro de Sanidad, ya que el dará las pautas para ver de qué manera podemos funcionar el día uno, aquel que marque el final del confinamiento. Además ha insistido en la idea de que cuando vuelva la competición “deberá hacerlo a puerta cerrada”.

Añadir nuevo comentario