El COI quiere avanzar en los asuntos referentes a deportistas transgénero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2021 - 10:28
El COI no quiere repetir casos como el de Caster Semenya

Lectura fácil

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido validar la decisión de incluir deportistas transgénero en cualquier especialidad siempre y cuando no cause un perjuicio en los rivales. Dentro de estas nuevas reglas se debe establecer un nuevo marco sobre la equidad y la no discriminación por motivos sexuales de identidad de género y variaciones sexuales en el que el COI se compromete a fomentar la igualdad.

Cómo explica el COI la resolución sobre los deportistas transgénero en su comunicado

El COI ha reconocido que la admisión de los deportistas transgénero serán competencia de cada deporte. Por ello, han reconocido que “el COI no está en condiciones de emitir reglamentos que definan los criterios de elegibilidad para cada deporte, disciplina o evento en las muy diferentes jurisdicciones nacionales y sistemas deportivos”.

El documento, fue elaborado tras consultar a 250 atletas y federaciones internacionales, organizaciones deportivas, expertos en derechos humanos, jurídicos y médicos. Sustituye y actualiza las declaraciones anteriores del COI sobre esta cuestión, incluida la Declaración de Consenso de 2015.

Nueva normativa del COI que permitirá competir a los deportistas transgénero / Gayles.tv
Nueva normativa del COI que permitirá competir a los deportistas transgénero / Gayles.tv

El COI quiere garantizar la igualdad de todos los atletas

Las nuevas normas que quiere imponer el COI en el deporte mundial es garantizar que se respete la identidad y necesidades de todas las personas de participar en competiciones justas en las que ningún participante tenga una ventaja injusta y desproporcionada sobre el resto.

"Cuando deban establecerse criterios de elegibilidad para regular la participación en las categorías femenina y masculina, el establecimiento y la aplicación de dichos criterios deben llevarse a cabo como parte de un enfoque global basado en el respeto de los derechos humanos reconocidos internacionalmente, en pruebas sólidas y en la consulta a los atletas. Al hacerlo, deben tomarse precauciones para evitar causar daños a la salud y el bienestar de los atletas.

El organismo no quiere que se repita un caso como el de Caster Semenya

Caster Semenya fue una de las deportistas más famosas durante los Juegos Olímpicos de Londres y de Río de Janeiro. De hecho, fue campeona olímpica en 800 metros. Es una mujer cisgénero que fue retirada hasta 2010 por duplicar o triplicar los niveles de testosterona. En 2019 nuevas normas de la IAAF entraron en efecto, impidiéndole a mujeres como Semenya participar en eventos de 400, 800 y 1500 metros hasta que tomaran medicación para bajar sus niveles de testosterona. El 25 de febrero de 2021, su abogado dijo que apelaría en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Hasta qué punto es legal que una mujer como Semenya participe en campeonatos? Semenya puede participar. Sin embargo, sus niveles de testosterona le permiten ser superior físicamente al resto de rivales ganándoles con una ventaja bastante sonrojante. ¿Dejarles competir? Sí, pero debería reconocer a los deportistas transgénero y así no podría haber casos como el de Semenya en deporte profesional.

Añadir nuevo comentario