Te explicamos cuáles son algunos de los principales problemas de salud que enfrentan las personas trans

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2021 - 11:00
Manifestación por los derechos de las personas trans

Lectura fácil

Basta revisar los prospectos de los fármacos que se emplean en la transición hormonal para comprobar que no se menciona esta indicación terapéutica para las personas trans, a pesar de que es uno de los usos más frecuentes de estos medicamentos.

Tanto el acceso a los servicios médicos, como el trato que las personas transgénero reciben en los mismos, ha sido siempre fuerte objeto de debate. 

Las organizaciones han levantado una batalla contra la "despatologización" de la condiciones trans (es decir, dejar de entender la transgeneridad como una enfermedad) mientras algunos profesionales de la salud advierten que sacarla del todo de los manuales diagnósticos podría restringir el acceso de estas personas a ciertos tratamientos.

Debemos visibilizar las necesidades de las personas trans

El desabastecimiento de hormonas es, precisamente, uno de los principales problemas de salud que enfrentan muchas personas trans al suponer una interrupción en su transición, un cambio en el tratamiento o una incertidumbre muy difícil de gestionar.

Este punto podría solucionarse si no hubiese tanta dependencia de las Unidades de Identidad de Género (UTIG): Toda la atención está centralizada en estas unidades, que a menudo están saturadas. Lo ideal sería, para empezar, que en cada centro de atención primaria hubiera un profesional que manejara este tema con cierta normalidad. Atención primaria es la primera puerta de entrada a la salud, pero a estas personas se las expulsa, por lo que esa puerta es como si no existiese.

A esto se suma el desabastecimiento de algunos fármacos y la falta de financiación de otros fármacos no desabastecidos. Las personas trans tienen que cambiar de medicamentos una y otra vez, algunas veces los únicos disponibles que hay no están financiados y cuestan una pasta.

Una de las soluciones cuando Progyluton estuvo desabastecido fue administrar Estradot, que no es vía oral sino transdérmica (parche) y que no está financiado. 

Personas trans y salud: Los riesgos de no poder acceder al tratamiento hormonal

El desabastecimiento de hormonas puede haber empeorado con la pandemia, pero es un problema cronificado que siempre ha existido.

El mayor riesgo es la autohormonación a la que algunas personas se ven abocadas cuando la saturación del sistema les expulsa. La automedicación tiene grandes efectos adversos, y no poder acceder al tratamiento o tener que gestionar la incertidumbre que genera el desabastecimiento es muy negativo para la salud mental de estas personas.

Claro que administrarte estradiol puede tener riesgos, y necesitamos conocerlos. Uno de ellos es que puede aumentar la probabilidad de tener depresión.

Derechos reproductivos y sexuales: otro asunto pendiente

Es importante también poner el foco en la falta de servicios de prevención para personas trans como la realización de citologías en hombres trans con útero y realización de mamografías en hombres trans o mujeres trans con mamas. 

El sistema médico está diseñado con un binarismo en el que a veces no todos encajamos.

Cada vez más hospitales y clínicas están actualizando sus protocolos y educando a sus trabajadores en el trato correcto a las personas trans, siguiendo las mismas circulares que el Ministerio de Salud ha elaborado al respecto. En ellas se detalla, entre otras cosas, el respeto a su nombre social.

Añadir nuevo comentario