El COI apuesta por la igualdad de género en los Juegos Olímpicos de Tokio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2021 - 11:04
El COI se implica para que los Juegos Olímpicos de Tokio sean paritarios

Lectura fácil

El COI informó que se cambiaría el juramento olímpico, uno de los momentos más especiales de un deportista durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Durante estos Juegos Olímpicos se actualiza para dar cabida a valores que deben estar implícitos en un deportista olímpico: la importancia de la solidaridad, la inclusión, la no discriminación y la igualdad. No sólo se ha actualizado el juramento olímpico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sino que el número de personas que lo pronuncian se ampliará de tres a seis: dos deportistas, dos entrenadores y dos jueces.

Con ello, el COI y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio avanzan hacia la equidad de género. Esa equidad de género de quienes toman juramento es una de las decisiones y compromisos del COI y del Comité Organizador de Tokio 2020 para promover a la mujer en el deporte a todos los niveles y en todas las estructuras, como se indica en la Carta Olímpica.

¿Qué cambios ha introducido el COI en el juramento olímpico?

El nuevo juramento olímpico incluye recomendaciones elaboradas por la Comisión de Deportistas del COI con el fin de aumentar las oportunidades de expresión de los deportistas durante los Juegos Olímpicos. Estas recomendaciones fueron aprobadas por la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional el pasado mes de abril.

El COE ha recogido la sugerencia del COI y Mireia y Saúl serán los abanderados / ABC.es
El COE ha recogido la sugerencia del COI y Mireia y Saúl serán los abanderados / ABC.es

La nueva redacción del juramento olímpico comienza señalando "en nombre de los deportistas", "en nombre de todos los jueces" o "en nombre de todos los entrenadores y funcionarios", dependiendo de quién esté hablando. La organización y el COI han señalado que durante estos Juegos Olímpicos se cumplirá con todas las reglas: “Juntos nos solidarizamos y nos comprometemos con el deporte sin dopaje, sin trampas, sin ninguna forma de discriminación. Lo hacemos por el honor de nuestros equipos, respetando los Principios Fundamentales del Olimpismo”.

La presidenta de la Comisión de Deportistas del COI, Kirsty Coventry, apuntó al respecto: "Los olímpicos somos modelos a seguir y embajadores. Estamos unidos para enviar al mundo un poderoso mensaje de igualdad, inclusión, solidaridad, paz y respeto. Los juramentadores olímpicos seleccionados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán plenamente iguales en materia de género y harán el juramento olímpico en nombre de todos los olímpicos, jueces, entrenadores y funcionarios, a quienes representan, en el verdadero espíritu de solidaridad".

La primera vez que se pronunció el juramento olímpico fue en Amberes 1920

El juramento olímpico se recitó por primera vez hace 101 años. El texto original fue escrito por el impulsor de los Juegos Olímpicos, el barón de Coubertain. Durante estos Juegos Olímpicos habrá casi un 50 % de mujeres y además el COI ha ofrecido la posibilidad de contar con dos abanderados y que fueran hombre y mujer. Este viernes desfilarán por España la nadadora Mireia Belmonte y el piragüista Saúl Craviotto.

Añadir nuevo comentario