Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio serán equitativos en género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2021 - 08:23
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio contarán con un gran número de deportistas paralímpicas

Lectura fácil

Los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán este verano serán los primeros de la historia en disputarse con paridad de género entre las personas competidoras. Además, los Juegos Paralímpicos de Tokio contarán con un récord de deportistas mujeres participando en la cita olímpica.

Estas consideraciones las han realizado conjuntamente el Comité Olímpico y Paralímpico Internacional, el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno de Japón y el Gobierno Metropolitano de Tokio. Dichas organizaciones reiteraron su compromiso de hacer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano “un hito en la igualdad de género dentro y fuera del campo de juego, allanando el camino para una sociedad más igualitaria e inclusiva”.

El COI confirma que los Juegos Olímpicos de Tokio serán los de la igualdad

Los Juegos Olímpicos de Tokio contarán con un 49 % de participación femenina. El COI, el IPC y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio serán “los primeros Juegos equilibrados de la historia en cuanto a género”. El calendario de competición será innovador al garantizar la igualdad de visibilidad entre eventos femeninos y masculinos, y contar con 18 competiciones mixtas, nueve más que en Río 2016.

Por primera vez en la historia, los 206 comités olímpicos nacionales deben tener al menos una mujer y un hombre entre su equipo de deportistas. El COI ha animado a los Comités Olímpicos Nacionales a que porten la bandera nacional en la ceremonia de apertura entre un hombre y una mujer. En España, hay un rumor que tanto Lydia Valentín como Saúl Craviotto podrían ser los abanderados de la representación española.

Michelle Alonso será una de las deportistas que dispute los Juegos Paralímpicos de Tokio / Mundo Deportivo
Michelle Alonso será una de las deportistas que dispute los Juegos Paralímpicos de Tokio / Mundo Deportivo

Los Juegos Paralímpicos de Tokio contarán con 1782 deportistas mujeres cuando en Río las participantes fueron 1671. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha imitado al COI y hará un llamamiento a que porten la bandera tanto un hombre y una mujer.

El COI y el Comité Organizador aumentan la presencia femenina

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuenta con un aumento de 42 % de mujeres en su Junta Directiva. Además, a raíz de unas declaraciones machistas, el presidente tuvo que dimitir y se nombró a Seiko Hashimoto. También ha creado un equipo de promoción de la igualdad de género bajo la dirección de su directora deportiva, Kotani Mikako, con el fin de promover aún más las iniciativas de género e inclusión durante los Juegos.

El presidente del COI, Thomas Bach ha declarado que “El COI está comprometido con la igualdad de género en todos los ámbitos, desde los deportistas que compiten dentro y fuera del campo de juego hasta los roles de liderazgo en las organizaciones deportivas”. Junto a Bach compareció Andrew Parsons, el presidente del IPC. Parsons ha declarado que “habremos aumentado el número de mujeres que compiten en los Juegos Paralímpicos en al menos un 18,7 % en comparación con Londres 2012”.

Añadir nuevo comentario