¿Qué condiciones deben darse para que se puedan celebrar los Juegos Olímpicos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2021 - 10:21
Los Juegos Olímpicos deben cumplir cuatro condiciones para celebrarse

Lectura fácil

La decisión de aplazar los Juegos Olímpicos no fue fácil para nadie, una decisión que desde marzo hizo que gran parte del deporte se parara, el COI dijo que los Juegos Olímpicos se celebrarían en 2021 por la pandemia del Covid – 19 que paralizó el mundo en 2020. Pese a que desde la organización están trazando planes y protocolos para salvar los Juegos y que puedan celebrarse sin altos riesgos, hay una serie de premisas que, en palabras de uno de los asesores económicos del primer ministro Yoshihide Suga, Takeshi Niinami ha de darse para que el evento deportivo más importante salga adelante.

¿Qué premisas tienen que cumplirse para que se celebren los Juegos Olímpicos?

El país nipón comunicó el pasado martes más de 3 800 contagios. La nueva ola de contagios se extiende por Japón con lo que se tendrán que imponer cuarentenas estrictas de cara a los Juegos. Los Juegos Olímpicos son uno de los símbolos de unión y deporte. Los deportistas se reúnen por centenares en la Villa Olímpica donde se encuentran para comer.

El problema es que en este tipo de alojamientos se encuentran deportistas y personas de muchos países que practican muchos deportes.

El control de contagios, una de las claves para los Juegos Olímpicos / La Vanguardia
El control de contagios, una de las claves para los Juegos Olímpicos / La Vanguardia

Uno de los primeros torneos de este año en los que se pone en cuestión el protocolo antiCovid es el Open de Australia. La mayoría de tenistas han tenido que guardar una cuarentena de 14 días sin entrenar encerrados en una habitación. El ejemplo de contagiarse estando encerrada es el de Paula Badosa. La tenista española se encuentra en un hotel medicalizado en el que se está recuperando.

El asesor económico del primer ministro japonés, Takeshi Niinami, ha considerado que uno de los pasos imprescindibles para garantizar la seguridad será la de imponer la instalación en dispositivos de herramientas de rastreo del virus efectivas para tener controlados los contactos tras posibles contagios.

La vacunación masiva y la celebración de otros eventos es clave para la celebración de los Juegos Olímpicos

La vacunación de todo el país es otra de los escenarios que debe darse para que los Juegos Olímpicos sigan adelante con garantías. Japón ha adquirido más de 300 millones de vacunas para sus aproximadamente 126 millones de habitantes y en febrero comenzará la vacunación masiva.

Esto es clave porque lo más seguro es que si dejan entrar público a las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio es que ese público sea local para no expandir el Covid – 19. Para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, el asesor del primer ministro considera que se han de celebrar otros eventos menores antes para poder ensayar y poner en funcionamiento los diferentes dispositivos de seguridad contra el coronavirus.

Añadir nuevo comentario