París 2024 admite el breakdance, surf, escalada y skateboard en el programa olímpico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2020 - 12:00
El COI incluye el breakdance para París 2024

Lectura fácil

El COI ha dado a conocer el programa olímpico de París 2024. En ese programa han entrado cuatro disciplinas: escalada deportiva, el surf, el skate y el breakdance. Se trata de una estrategia del COI para acercar a un público más joven al evento deportivo más masivo. Sin embargo, para ello han desplazado a un deporte que, en principio solo tendrá los Juegos Olímpicos de Tokio para probarse: el kárate.

España en esta disciplina tiene mucho que decir ya que tiene dos número uno: uno en categoría femenina, la toledana Sandra Sánchez y en categoría masculina, el malagueño Damián Quintero. Ambos, de hecho, son candidatos a subirse a lo más alto del cajón. Esta federación es una de las que más han peleado por quedarse para París pero no ha podido ser. También se cae del programa la prueba de los 50 kilómetros marcha.

El COI designa el breakdance entre las cuatro disciplinas olímpicas en París 2024

Mientras que la escalada, el surf y el skate no han sufrido apenas críticas, el breakdance se ha llevado todo tipo de palos tras su designación para estar en el programa olímpico de París 2024. Según asegura 20Minutos, “sus detractores lo consideran como una forma de danza y no como un deporte en sí, y que debuta directamente en competición antes incluso de ser deporte de exhibición en otros Juegos previos”.

El surf es otro de los deportes que ha elegido el COI para París 2024 / Quiksilver
El surf es otro de los deportes que ha elegido el COI para París 2024 / Quiksilver

También se ha quedado fuera de París 2024 el balonmano playa. La versión estival del balonmano lo tenía muy difícil pero se ha quedado fuera al igual que el kárate. Sin embargo, el balonmano pista se mantiene y, en la actualidad es una de las bazas del COE para conseguir medalla. Por parte de los de Jordi Ribera, hay que recordar que los Hispanos son los actuales Campeones de Europa y fueron Campeones del Mundo en 2013. Sin embargo, en unos Juegos su mayor logro es un tercer puesto en 1996, 2000 y 2008.

Por parte de las Guerreras de Carlos Viver, hay que recordar que son Subcampeonas del Mundo y están luchando durante este mes por amarrar el Campeonato de Europa en Dinamarca. Hace dos días, las Guerreras consiguieron ganar a la República Checa cuando todo parecía perdido y se clasificaron para la Ronda Principal.

Los Juegos de París 2024 romperán la brecha de género

El próximo ciclo olímpico luchará por la igualdad entre los deportistas sea cual sea su sexo puesto que habrá un 50 % de eventos masculinos y un 50 % de eventos femeninos. En los deportes mixtos se amplia de 18 a 22 el abanico de disciplinas deportivas. Por deportes, habrá el mismo número de hombres y mujeres en el atletismo, el boxeo y el ciclismo.

Con respecto a Tokio, el COI ha decidido reducir el número de deportistas a 10.500, y también de oficiales y personal, con el objetivo de hacerlos logísticamente más sencillos. Según el presidente Thomas Bach, habrá aproximadamente unas 1.000 personas menos en París que en la cita nipona. También habrá menos eventos: de 339 a 329, con la halterofilia y el boxeo como los más afectados al eliminar o fusionar diferentes clases o pesos.

Añadir nuevo comentario