Atenas acogerá las elecciones del COI en marzo de 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2020 - 10:30
Thomas Bach, dispuesto a revalidar la presidencia del COI en 2021

Lectura fácil

El alemán Thomas Bach es de momento el único candidato a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI). La votación del elegido se hará pública en la 137ª Sesión que se celebrará en la capital griega del 10 al 12 de marzo de 2021. Sin embargo, el período para recoger candidaturas vencerá el 30 de noviembre de este año. Bach fue reelegido en 2013 y quiere repetir otros cuatro años de mandato y, de momento no tiene rivales que hayan presentado su candidatura públicamente.

¿Quién es Thomas Bach?

Thomas Bach es el presidente del COI desde 2013. Además, como deportista fue medallista olímpico en esgrima con florete por equipos. Se colgó el oro durante los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. En 1981, Thomas Bach fue representante de los atletas en el XI Congreso Olímpico en Baden-Baden y fue uno de los miembros fundadores de la Comisión de Atletas del COI. Bach se convirtió en miembro del COI en 1991 y en 1996 fue elegido vocal de la Comisión Ejecutiva del COI y ocupó el puesto de vicepresidente durante más de 10 años. También ha presidido varias Comisiones del Comité Olímpico Internacional.

Ya en el nuevo milenio fue designado presidente fundador de la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB). Desde 2013 es presidente del COI y aspira a revalidar su cargo el año que viene.

La Comisión Ejecutiva ha aprobado el calendario electoral del COI

La Comisión Ejecutiva del COI se reunió hace unas semanas y se decidió el calendario electoral en el que destacan dos fechas: 30 de noviembre de 2020 y 10 de marzo de 2021. El último día de noviembre también será el último en el que los rivales del actual presidente del COI, Thomas Bach, podrán presentar su candidatura. El calendario electoral comenzará a correr a partir de ahí.

Thomas Bach es el principal candidato a las elecciones del COI de momento / Christophe Moratal (COI)
Thomas Bach es el principal candidato a las elecciones del COI de momento / Christophe Moratal (COI)

Llegado el mes de marzo hay una fecha grabada para los miembros de la Comisión Ejecutiva del COI. Desde el 10 de marzo y hasta el día 12 se reunirán en Atenas para votar al nuevo presidente del COI. Éste puede ser un nuevo mandato de Thomas Bach, bien porque no se presente nadie o una nueva era en el olimpismo internacional.

Bien sea Thomas Bach, el nuevo presidente del COI o lo sea otro miembro, éste tomará posesión de su cargo desde el día de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta los Juegos Olímpicos de París 2024. Los cargos de la Ejecutiva que deben ser renovados en 2021 no se votarán en la 137 Sesión (asamblea general) de Atenas, sino en la 138 que se celebrará en vísperas de los Juegos de Tokio.

La capacidad de los estadios y la venta de entradas para los Juegos en el aire

El presidente del COI, Thomas Bach, ha comparecido ante los medios y ha señalado que la organización está trabajando para que haya público internacional durante los Juegos Olímpicos de Tokio. En la comparecencia, Bach ha resaltado que no sabe “si se podrán llenar los estadios”.

Tampoco puede hablarse a día de hoy de "un plazo límite" para decidir si se pondrán a la venta entradas para los Juegos de Tokio, y en qué número, a aficionados procedentes del extranjero, dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria global. El dirigente alemán celebró los "buenos ejemplos" vistos en Japón de competiciones con público y se refirió a las "herramientas adicionales" con las que los organizadores y el COI esperan contar dentro de diez meses, en referencia a los test rápidos y a una posible vacuna.

Los organizadores de los Juegos han puesto en marcha un plan de ahorro

Los organizadores de los Juegos de Tokio 2020 han presentado 52 medidas con las que plantean ahorrar hasta 280 millones de dólares. Preguntado por posibles cambios en la ceremonia inaugural de los Juegos, un momento emblemático de toda edición pero también de alto coste económico, Thomas Bach señaló que "debería mantenerse el formato, pero el contenido podría ajustarse de una forma u otra”. “Pero no tocaremos la experiencia de los deportistas", destacó.

Añadir nuevo comentario