Coldplay rompe barreras: Conciertos accesibles y emocionantes para asistentes sordos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2023 - 10:31
Conciertos accesibles de Coldplay

Lectura fácil

Coldplay ofrece una gira inclusiva y accesible para todo tipo de público, incluyendo a personas con discapacidad auditiva. Gracias a los intérpretes de lengua de signos de la Asociación enCantados, las canciones de la banda británica son accesibles para todos.

Durante su paso por España, los intérpretes se convierten en "las otras manos" de Chris Martin, el vocalista de la banda. Además, en los conciertos en Barcelona, se ha habilitado una plataforma especial para los asistentes con problemas de audición y movilidad reducida.

Coldplay lanza conciertos en lenguaje de signos para las personas con problemas de audición

Coldplay está llevando a cabo una gira musical muy inclusiva, llegando a todo tipo de público, incluso a personas con discapacidad auditiva. Esto es posible gracias a los intérpretes de lengua de signos (ILS) de la Asociación enCantados. Durante su paso por España, estos intérpretes se convierten en las "otras manos" de Chris Martin, el vocalista de la banda.

La banda destaca, no solo por vender entradas rápidamente (200,000 en menos de 24 horas para sus cuatro conciertos en Barcelona), sino también por su puesta en escena arriesgada, diferente e inclusiva. En los conciertos en Barcelona, se ha habilitado una plataforma adicional junto al escenario para los asistentes con problemas de audición y movilidad reducida.

Cada noche, desde el miércoles pasado, cuatro profesionales se suben a esta plataforma para interpretar en lengua de signos, tanto en español como en catalán, las letras de las canciones. Uno de estos intérpretes es Aitor Pérez, quien también trabaja como intérprete de videollamadas en el teléfono de Salut Respon de Cataluña. Aitor comenta en una entrevista: "Es espectacular cuando entramos al escenario y vemos a todo el público de Coldplay. En ese momento, miro al infinito o a las personas sordas que tengo frente a mí".

Aitor, de 31 años, destaca que el proceso de preparación y la seriedad son los mismos, sin importar el artista para el que trabajen. Sin embargo, el hecho de que sea Coldplay ayuda a dar a conocer la profesión y a reivindicar los derechos de la comunidad sorda. Aitor también colabora con la Asociación enCantados, que promueve la accesibilidad en los espectáculos.

Dos conciertos en Barcelona, y los que aún quedan

Coldplay ha ofrecido dos conciertos en Barcelona, y aún quedan otros dos por venir. Los intérpretes de lengua de signos se han preparado meticulosamente para estas actuaciones.

Las personas sordas han felicitado al equipo de intérpretes después de los conciertos, expresando su gratitud por poder disfrutar de un evento de esta magnitud.

El repertorio ha sido dividido entre los cuatro miembros del equipo de intérpretes. Todos ellos tienen una conexión con la danza o la música, ya que se busca que muestren una sensibilidad especial en su interpretación. Aitor Pérez, en particular, se considera las manos del cantante y pone toda su emoción en cada canción que interpreta.

Viva la inclusión y la vida

Coldplay ofrece una gira inclusiva y accesible, inspirados en parte por el tinnitus que sufre su vocalista, Chris Martin. La Asociación enCantados fue elegida para interpretar en lengua de signos durante los conciertos en España. Las directoras de la asociación se sienten orgullosas de esta oportunidad y consideran que es una forma de promover la inclusión.

Además, ofrecen globos que capturan las vibraciones de la música para que las personas sordas puedan sentirlas. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por la comunidad sorda en España.

Añadir nuevo comentario