Durante el 2022, 30 países sufrieron brotes de cólera y otras enfermedades infecciosas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2023 - 08:00
En 2022 muchos países sufrieron por la cólera

Lectura fácil

En los últimos meses del 2022 hemos podido ver cómo la situación sanitaria en muchos países vulnerables era cada vez peor. De hecho, según informan desde Médicos Sin Fronteras, durante el 2022 al menos 30 países han sufrido brotes de cólera y otras enfermedades infecciosas.

La falta de acceso al agua potable es el principal motivo de cólera en los países vulnerables

Las enfermedades son la principal causa de muerte en muchos países vulnerables que no tienen apenas recursos para sobrevivir. De hecho, la organización de Médicos Sin Fronteras ha informado de que, durante el 2022, al menos 30 países han sufrido brotes de cólera y enfermedades semejantes.

Así, la organización ha destacado la situación tan preocupante que viven muchos países, ya que no se encuentran en buenas condiciones para sobrevivir en el día a día, sobre todo en el caso de enfermedades como la cólera, también denominada “diarrea acuosa aguda”.

Entre los factores que influyen en esta situación se encuentra sobre todo la falta de acceso al agua potable y, por tanto, el tratamiento inadecuado de las aguas residuales. Sin embargo, existen otros factores que también influyen en esta situación, por ejemplo, las crisis políticas y/o militares o los factores climáticos.

¿Por qué aumentan los brotes de esta diarrea infecciosa?

La cólera, como todos sabemos, es una enfermedad causada por bacterias que atacan a los intestinos cuando se ingiere agua o alimentos contaminados. Normalmente, las bacterias causan diarrea grave y vómitos, pero la situación puede ir a peor, sobre todo en personas más vulnerables.

Cuando una persona sufre cólera, la diarrea contiene muchas bacterias, lo que termina por afectar a las aguas y contaminarlas con mucha facilidad, lo que hace que el brote se expanda con mayor facilidad.

En cuanto al tratamiento, normalmente suele tratarse de algo sencillo, a través de la rehidratación oral, pero el acceso en muchas ocasiones es casi imposible, sobre todo en los países donde existen mayores conflictos.

A pesar de ello, si la enfermedad se trata a tiempo, más del 99 % de los pacientes sobreviven a la enfermedad sin sufrir ninguna secuela.

Los brotes de la enfermedad “se esconden” a la población

Para tratar los brotes de cólera, lo más recomendable es acudir a centros de tratamiento específicos donde incluyan agua potable y un saneamiento correcto. Sin embargo, existen muchos lugares inseguros donde lograr esto supone una tarrea casi imposible debido a la falta de material.

Si a esta situación le sumamos la censura por parte de los Gobiernos, los ciudadanos desconocen la existencia de brotes de la enfermedad, lo que puede frenar la vacunación de la enfermedad y, con ello, poner en peligro a miles de ciudadanos. La desinformación toma el control de la salud en los países más vulnerables.

Añadir nuevo comentario