Haití: los niños representan 2 de cada 5 casos de cólera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2022 - 11:01
El cólera presenta una alta agresividad en los menores

Lectura fácil

Casi dos meses después del brote de cólera en Haití, Unicef advierte de que aproximadamente el 40 % del creciente número de casos confirmados corresponde a niños y niñas.

9 de cada 10 casos de cólera se reflejan en los niños y niñas con desnutrición

Desde el inicio del brote de cólera, 9 de cada 10 casos confirmados de cólera en Haití se han registrado en las áreas más afectadas por la agravación de la crisis nutricional en el país. Los niños y niñas con desnutrición aguda grave son más vulnerables al cólera y tienen al menos tres veces más riesgo de morir a causa de la enfermedad.

“En Haití, en este momento, existe una triple amenaza para la vida de los niños y niñas: la desnutrición, el cólera y la violencia armada. Y en ocasiones se dan las tres juntas”, ha dicho Manuel Fontaine, director de la Oficina de Programas de Emergencia de Unicef, al concluir una visita de cuatro días a Haití.

“Me sorprendió ver a muchos niños y niñas en riesgo de muerte en los centros de tratamiento del cólera. En pocas horas, la diarrea acuosa aguda y los vómitos los deshidratan y debilitan tanto que pueden morir sin un tratamiento a tiempo adecuado. El cólera y la desnutrición son una combinación letal, uno lleva al otro”, ha agregado.

Durante su estancia, Fontaine ha visitado los centros de tratamiento del cólera apoyados por Unicef en Cite Soleil y Puerto Príncipe, donde los niños y niñas desnutridos reciben atención vital. También acudió a un centro que ofrece atención médica, psicológica y psicosocial a supervivientes de violencia de género.

Más de diez mil casos de cólera en Haití

El pasado 21 de noviembre, el Ministerio de Salud notificó 924 casos confirmados de cólera, más de 10.600 casos sospechosos y 188 muertes.

“En Haití se puede romper el círculo vicioso entre la desnutrición y el cólera. Un tratamiento sencillo, asequible y eficaz puede salvar la vida de los niños y niñas haitianos, siempre que lleguemos a las familias más vulnerables antes de que sea demasiado tarde. Pero las áreas urbanas pobres más afectadas por el brote de cólera también están bajo el control de bandas fuertemente armadas. En medio de la violencia armada generalizada y la inseguridad en gran parte de la capital, los equipos humanitarios se mueven con pies de plomo”, ha señalado Fontaine.

Desde julio hasta la fecha, Unicef y sus aliados han examinado y evaluado el estado nutricional de casi 6.200 niños en la comuna de Cité Soleil, la zona urbana pobre más grande de la capital. En total, cerca de 2.500 niños y niñas menores de cinco años con desnutrición aguda grave y moderada recibieron tratamiento de calidad.

En medio de un entorno extremadamente inseguro y volátil, Unicef ha redoblado sus esfuerzos para responder al cólera en coordinación con las autoridades nacionales y sus aliados mediante la entrega de algunos elementos para una de las zonas más afectadas desde hace muchos años, Haití. Entre los suministros destacan:

  • 245 kits de cólera, 32.940 sobres de sales minerales, 313.000 sobres de sales de rehidratación oral, zinc, antibióticos, consumibles y equipos de protección individual (EPI) para los departamentos de salud.
  • 135.000 pastillas potabilizadoras de agua a un hospital de Cite Soleil.
  • 468.160 litros de agua distribuidos por camiones cisterna a 22.290 personas que actualmente viven o han sido desplazadas de Cite Soleil.
  • 300.000 sobres de alimentos terapéuticos listos para usar.
  • Suministros médicos y de higiene para mantener clínicas de salud móviles en Cite Soleil, mientras se informa a más de 51.000 hogares sobre la prevención del cólera.
  • Anuncios de prevención del cólera transmitidos por estaciones de radio y televisión, y folletos distribuidos para reducir la transmisión del cólera.

Con objeto de intensificar sus esfuerzos para responder al brote de cólera durante los próximos cinco meses, Unicef hace un llamamiento por valor de 27,5 millones de dólares (26,6 millones de euros) para ofrecer ayuda humanitaria en salud, agua, higiene y saneamiento, nutrición y protección para 1,4 millones de personas.

Añadir nuevo comentario