Revisar el colesterol debe ser vital tras años de nula actividad física

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2022 - 09:00
El colesterol debe ser revisado una vez al año

Lectura fácil

La revisión del colesterol es uno de los exámenes médicos que debemos pasar con asiduidad a cierta edad y más cuando tenemos patologías previas. Sin embargo, como es normal, el Covid – 19 ha centrado la atención en estos últimos años. Aunque, es normal hasta cierto punto. Mucha gente necesita someterse a terapias o tratamientos que nada tiene que ver con el Covid y los días pasan y, a esa gente nadie le llama.

El confinamiento fue una época crítica para la salud cardiovascular porque, muchas personas dieron rienda suelta a la pasión por la cocina sin atender a la alimentación saludable.

Tenemos que cuidar del exceso de colesterol malo en nuestro cuerpo

Con el fin de la Navidad parece que la ingesta de alimentos ricos en colesterol se ha frenado. La revista Atherosclerosis ha revelado que durante esas fechas se dispara el colesterol de lo que ingerimos hasta en un 15 %. Sin embargo hay un dato más preocupante todavía: el 50,5 % de la población adulta española tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl.

El estudio Enrica también apunta que el 46,4 % de los que tienen colesterol elevado lo desconocen. Unos buenos hábitos y un estilo de vida saludable son fundamentales para combatir el colesterol elevado donde una adecuada elección de los alimentos es clave.

Hay que apostar por comidas más sanas para reducir el colesterol / Clara
Hay que apostar por comidas más sanas para reducir el colesterol / Clara

¿Qué debemos hacer para reducir el colesterol?

  • 5 raciones de frutas, verduras y hortalizas.
  • apostar por el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos, ricos en grasas saludables; incorporar lácteos con esteroles vegetales que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol alto.
  • Pescado azul.
  • Carnes magras y aves de corral

Es decir, todo aquello en lo que se sustenta la dieta mediterránea.

El ejercicio también es una parte muy importante además de comer bien

Para frenar el colesterol alto también resulta fundamental programarse un tiempo de ejercicio físico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha recomendado entre 150 y 300 minutos de ejercicio físico a la semana. Es una cantidad de ejercicio que, por ejemplo, los colegios intentan llevar a raja tabla ya que, dentro del aula se suele realizar en torno a 100 minutos de Educación Física si contamos las dos sesiones que de media se imparten en el currículo escolar.

Ya en la edad adulta es más difícil de controlar por asuntos laborales. Algunas personas marchan a trabajar pronto y por contraste, otras realizan jornadas de teletrabajo que, en un principio fomenta de mayor manera la práctica de deporte. Normalmente aquellos a los que les gusta practicar deporte suelen madrugar o hacerlo a última hora de la noche. Sin embargo, la gran mayoría de la población termina cansada su jornada laboral y tiende al sedentarismo y a relajarse tumbado y tapado que es lo que sugieren esos días cortos a los que, sin embargo, el sol va recortando minutos.

Desde el pasado 1 de enero, cada día tenemos un minuto más de sol hasta que, coincidiendo con el 21 de junio se produce el solsticio de verano y coincide que es el día más largo y, por tanto, la noche más corta del año.

Añadir nuevo comentario