EE.UU. cuestiona los hallazgos del equipo de la OMS en Wuhan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2021 - 09:48
Mercado de Wuhan en China

Lectura fácil

El diagnóstico sobre el origen y expansión de la pandemia ha copado la primera toma de contacto entre el nuevo gobierno estadounidense y China. Y, en concreto, la credibilidad que cada una de las potencias otorga a los hallazgos avanzados por el equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la ha investigado en Wuhan, la ciudad china que sufrió el primer foco de Covid-19.

Los científicos de la OMS han descartado la teoría de que el coronavirus se haya originado en un laboratorio

La cadena estadounidense CNN ofreció unas declaraciones exclusivas del jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud, el danés Peter Ben Embarek, en las que aseguraba que en diciembre de 2019 el coronavirus estaba más extendido de lo que se pensaba en la provincia de Wuhan.

Horas después Estados Unidos manifestó sus reservas. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que la Administración de Biden pretende llevar a cabo una revisión propia e independiente de los datos recogidos en el informe de la OMS, argumentando que Washington no participó en la “planificación y puesta en marcha” de una investigación que, subrayó, llega muy tarde. Pekín tardó un año en autorizar la visita sobre el terreno de los expertos de la OMS.

Donald Trump estaba seguro de que el coronavirus había sido creado en un laboratorio de China, algo que la Organización Mundial de la Salud ya ha descartado. Los investigadores apuntan como hipótesis “más probable” a que el coronavirus llegó a las personas desde un “reservorio natural” tras pasar por una tercera especie.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, consideró que China “no ha ofrecido el requisito de transparencia” que exige EE.UU.

La confianza de Washington sigue depositada principalmente en la información proporcionada por los servicios de inteligencia estadounidenses y sus aliados. “Trabajaremos con nuestros socios y evaluaremos la información recopilada y analizada por nuestros servicios de inteligencia, en vez de precipitarnos y llegar a conclusiones que pueden derivar de motivos ajenos a la ciencia”, añadió Price.

Por su parte, la embajada de China en Washington acusó a Estados Unidos en un comunicado de haber “dañado gravemente la cooperación internacional” en el terreno sanitario. La legación china instó a Washington a adoptar “una postura seria, transparente y responsable para apoyar el trabajo de la Organización Mundial de la Salud con medidas reales” y a hacer “contribuciones pertinentes a la lucha contra la Covid-19”.

La vuelta de Estados Unidos a la OMS se enmarca en un regreso más amplio a los foros multilaterales con los que rompió el expresidente republicano Donald Trump

Desde Pekín, el portavoz del ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, había urgido a Washington a permitir que expertos de la Organización Mundial de la Salud realizasen una investigación en EE.UU., volviendo a sugerir que el virus pudo surgir en este país, teoría sin respaldo científico que China ha defendido en varias ocasiones desde el pasado año, en paralelo a las acusaciones vertidas por Trump. “Esperamos que Estados Unidos, como China, adopte una postura abierta y transparente e invite a la Organización Mundial de la Salud a proceder allí con sus investigaciones”, declaró Wang.

La misión de la OMS en Wuhan está lejos de haber servido al objetivo de China de desmentir su supuesta falta de transparencia y acabar con las sospechas de haber obstaculizado el viaje de los expertos. Tampoco a la intención de la OMS de rebatir las críticas de haber sido demasiado permisiva con Pekín, sobre todo al inicio de la crisis.

Añadir nuevo comentario