Las protestas de Colombia provocan la tensión en Cali

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2021 - 17:11
Las protestas de Colombia provocan la tensión en Cali

Lectura fácil

Colombia lleva ya más de catorce días sufriendo protestas, ahora desplazadas a Cali, y ahora afronta una nueva semana en la que el Gobierno se ha propuesto apaciguar los disturbios a través del diálogo con distintos sectores.

El mayor foco de tensión está ahora principalmente en Cali

El Ejecutivo se ha reunido por primera vez con los organizadores del Comité Nacional del Paro, aunque no han llegado a ningún acuerdo para acabar con las protestas, e incluso se ha convocado una nueva huelga general.

La tensión en el país no deja de crecer. Cali, la tercera ciudad de Colombia, ha sufrido este fin de semana enfrentamiento violentos entre civiles que supuestamente intentaban impedir el avance de una marcha indígena hacia Cali.

El mayor foco de tensión está ahora principalmente en Cali, desde el día 30 de abril, un enclave que cuenta con altas cifras de desempleo y pobreza. Los motivos de las movilizaciones han ido variando. Comenzaron siendo la reforma tributaria del Gobierno —ya retirada—, pero ahora apuntan a la repulsa la represión policial de la semana pasada, la gestión de la pandemia, el sistema de salud y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

El número de de víctimas no coinciden entre fuentes oficiales y organizaciones civiles

El número de de víctimas actualizadas en los últimos días de protestas no coinciden entre fuentes oficiales y de organizaciones civiles. La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo notificaron conjuntamente el pasado 7 de mayo un total de 27 muertes, de las cuales 11 están ligadas a las protestas, 7 “en verificación” y 9 sin relación con los hechos. 

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y Temblores ONG documentaron el 9 de mayo un total de 47 fallecidos (35 de ellas en Cali). Además, ofrecieron un recuento de 1.876 casos de uso abusivo de la fuerza por parte de militares y policías.

Camargo pide voluntad de diálogo para no acabar en enfrentamientos

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió en Twitter de que se encuentra en Cali para “propiciar caminos de entendimiento” entre “la minga y los líderes de los bloqueos”. Camargo pidió voluntad de diálogo para que la situación de “tensión, inmovilidad, desabastecimiento, vandalismo y provocaciones” no acabe en “enfrentamientos armados entre la misma ciudadanía”.

Por su parte, el presidente Duque pidió el domingo a los indígenas que regresen a sus territorios “para evitar confrontaciones”. “Es cierto que ellos tienen el derecho a transitar por el territorio pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben enviar ellos también un mensaje claro para que tornen su camino a sus resguardos”, reivindicó.

Duque asiste a un consejo de seguridad durante cuatro horas

Duque ha viajado recientemente a Cali y celebró un consejo de seguridad durante cuatro horas en la madrugada del lunes con las autoridades locales y algunos miembros de su Gobierno. Allí ha pedido que se ponga en marcha “el mayor despliegue” de la “fuerza pública”, sin llegar a precisar si se trata de un despliegue militar o policial.

El partido Centro Democrático ha pedido a Duque que convoque una “acción militar contundente y sostenida” y, por su parte, el expresidente Uribe ha pedido directamente el domingo el “ocupamiento militar” de Cali. Según publicó Duque en su cuenta de Twitter, el propósito de esta reunión era supervisar las medidas para “devolverle tranquilidad a la ciudadanía, fortalecer el orden público y verificar avances en el diálogo social”.

Añadir nuevo comentario