Lanzan en España el 'Programa ColorADD en las Escuelas' para promover la inclusión de niños con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2024 - 08:39
Niños haciendo actividades en el ‘Programa ColorADD en las Escuelas’

Lectura fácil

El 'Programa ColorADD en las Escuelas' llevará el código de colores del proyecto a los colegios de España. Su objetivo es sensibilizar a los niños sin dificultades visuales sobre la experiencia de las personas con acromatopsia y daltonismo. Pedro Giralda, vicepresidente de la asociación Acrómatas y uno de los impulsores del programa, explicó que esto permitirá que los niños con visión normal comprendan mejor las experiencias de quienes tienen estas condiciones visuales.

El código de colores de ColorADD, que relaciona los colores primarios con diferentes figuras, facilitará a los niños con acromatopsia la distinción de colores, así lo afirmó Pedro Giralda.

ColorADD surge de la colaboración de dos asociaciones  

El 'Programa ColorADD en las Escuelas' fue creado por la asociación portuguesa ColorADD Social, dedicada a la integración de personas con dificultades para identificar colores, en colaboración con la asociación española Acrómates, que aboga por los derechos de quienes padecen acromatopsia y monocromatismo de conos azules (MCA).

La acromatopsia, una condición genética catalogada como enfermedad rara, afecta la retina y se caracteriza por la incapacidad de percibir colores, dejando a quienes la padecen con una visión en blanco y negro. Para ellos, la representación de la paleta de colores se logra mediante variaciones de brillo. Además de esta característica principal, la acromatopsia suele presentar otras complicaciones visuales como una reducción significativa de la agudeza visual y una gran sensibilidad a la luz.

El miércoles 28 de febrero se lanzó el 'Programa ColorADD en las Escuelas' en el colegio Nuestra Señora de las Victorias de Madrid, donde estudia Irene, una alumna con acromatopsia e hija de Pedro Giralda.

Las actividades se realizan de unas gafas que alteran los tonos

Durante las actividades, los niños participan en actividades como dibujar y colorear, entre otras, utilizando gafas con filtros que modifican los tonos, como el amarillo. Estas sesiones tienen lugar de 10:00 a 16:30 y se espera la participación de alrededor de 90 niños de tercero y cuarto de Educación Primaria, coordinadas por la organización Acrómates.

El código de colores del proyecto surgió en Portugal gracias a un diseñador gráfico que se inspiró en un amigo con daltonismo. El diseñador notó que su amigo elegía su ropa de manera diferente según si había tenido una discusión con su pareja o no, lo que lo llevó a desarrollar el código de colores.

La anécdota compartida por Giralda ofrece una perspectiva valiosa sobre cómo las personas con acromatopsia perciben los colores. Para ellos, la escala de colores es diferente, distinguiendo principalmente tonos y no matices de color. Lo que para otros puede parecer un color claro, para ellos no lo es.

En el caso específico de Irene, colores como el azul, negro y rojo son muy similares o incluso indistinguibles. Además, tiene dificultades para diferenciar entre el rosa y el verde.

El proyecto quiere ayudar a la detección de las enfermedades para hacerles la vida más fácil

Las principales acciones del proyecto en las escuelas incluyen la sensibilización sobre las enfermedades relacionadas y sus limitaciones, “ver y sentir los colores”, así como la detección temprana de condiciones como el daltonismo, la acromatopsia y el MCA, con el objetivo de hacer que las escuelas y bibliotecas sean más accesibles, explicó Giralda.

El programa se implementó inicialmente como un proyecto piloto en un centro escolar en Vigo en 2023 y se presentó en Madrid durante el Día de las Enfermedades Raras, con la intención de expandirse a seis o siete colegios más durante el 2024, especialmente en áreas con menos casos de estas patologías.

El objetivo compartido entre Acrómates, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), y otras entidades colaboradoras como la empresa Abanca, es promover la inclusión no discriminatoria de alumnos con discapacidad visual, mejorando su autoestima, autonomía y habilidades interpersonales.

En cuanto a la financiación del proyecto, Pedro Giralda mencionó que es un desafío. Para el 'Programa ColorADD en las Escuelas', la financiación provino de Abanca, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y las contribuciones de familias afectadas por el MCA y la acromatopsia.

Añadir nuevo comentario