Solo un reducido número de países tiene estrategias claras para erradicar los combustibles fósiles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2023 - 08:00
Extracción de petróleo

Lectura fácil

El compromiso con la neutralidad climática se ve amenazado debido a la falta de planes concretos para erradicar los combustibles fósiles.

Un estudio reciente del consorcio Net Zero Tracker revela que solo el 13 % de los países que se han comprometido con la neutralidad climática han formulado estrategias para dejar de utilizar petróleo, gas y carbón. Este análisis fue presentado durante la 28ª Cumbre del Clima, conocida como COP28, que se celebró en Dubái.

Net Zero Tracker: análisis crucial

El consorcio Net Zero Tracker, integrado por entidades como la Universidad de Inteligencia Climática y Energética (ECIU) y Oxford Net Zero, monitorea y gestiona una base de datos integral de compromisos netos cero.

Este seguimiento incluye a más de 1.500 entidades, desde países miembros de la Cmnucc hasta empresas cotizadas en bolsa.

A pesar de la adopción generalizada de la neutralidad de emisiones netas, la mayoría de los países y empresas aún no han establecido planes concretos para abandonar gradualmente los combustibles fósiles, una acción crucial para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París.

La carencia de planes efectivos

La falta de estrategias claras de eliminación progresiva de carbón, petróleo y gas se contrapone a las directrices de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Este organismo insta a una drástica reducción de estos combustibles fósiles para mantener el calentamiento global por debajo del límite de 1,5 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales.

Según el análisis, únicamente un pequeño porcentaje de países productores de petróleo, gas y carbón se han comprometido a eliminar la explotación de estos recursos.

Esta carencia de compromisos, como decíamos, pone en riesgo el logro de los objetivos climáticos establecidos por el Acuerdo de París.

Mucho menos avanzada está la eliminación progresiva del petróleo o del gas

Solo un 3 % de las empresas se ha comprometido a eliminar totalmente la producción de petróleo, y el mismo número en cuanto a eliminar la producción de gas.

“La eliminación gradual de los combustibles fósiles es un elemento clave para lograr caminos creíbles hacia el cero neto. La falta de compromiso a nivel nacional deja la puerta abierta a la expansión de los combustibles fósiles y es inconsistente con el logro de los objetivos de temperatura establecidos por el Acuerdo de París”, sentenció Natasha Lutz, codirectora de datos de Net Zero Tracker.

Thomas Hale, de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, añadió: "Un plan de cero emisiones netas sin claridad sobre cómo reducir y eliminar gradualmente los combustibles fósiles es como una dieta de moda que te permite comer tanta grasa como quieras. No funcionará".

Colombia firmó hace poco la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, que cuenta ya con la adhesión de 10 países. Los otros son Vanuatu, Tuvalu, Tonga, Fiji, Islas Salomón, Niue, Antigua y Barbuda, Timor-Leste y Palau. Esta medida tiene el respaldo de miles de científicos, más de 2.200 organizaciones e instituciones -incluido el Parlamento Europeo y la OMS (Organización Mundial de la Salud)- y casi 100 ciudades y gobiernos regionales de todo el mundo.

Añadir nuevo comentario