Los comercios españoles pueden cobrar con Bizum a sus clientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2022 - 13:30
Un comercio español tan sólo acepta Bizum como método de pago

Lectura fácil

La sociedad está evolucionando a pasos agigantados, y con ella el mundo cambia. Hasta hace algunos años, el uso de tarjetas de crédito o de débito era la manera más cómoda y sencilla de pagar. Sin embargo, con la llegada del Bizum, el acto de enviar y recibir dinero se ha vuelto aún más simple.

Varios comercios, sobre todo aquellos de ámbito online, comienzan a incorporar este método de pago en sus empresas. En España, ya son 12 bancos los que tienen disponible dicha opción para algunos comercios web. Es importante recalcar que aquellas empresas que cobren a través de Bizum, deberán considerar este ingreso como un pago tradicional e incorporarlo a sus declaraciones de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades.

¿En qué consiste Bizum?

La empresa de Bizum, creada en 2016, se ha convertido en todo un fenómeno social. Este servicio móvil, especializado en el envío de pequeñas cantidades de dinero, alcanzó en el año 2021 los 19 millones de usuarios. Durante el pasado año, 500 millones de operaciones fueron registradas en la aplicación, siendo enviados un total de 26.000 millones de euros.

El próximo objetivo de la empresa es invadir el mercado comercial. Hasta ahora, el servicio estaba especializado en el envío de dinero entre particulares. No obstante, Bizum ya ha comenzado a ser tratado como uno de los métodos de pago más recurridos en los comercios online, junto a las tarjetas de débito o PayPal.

Es importante destacar que la transferencia de dinero a través de este servicio se envía a un número de teléfono asociado a una cuenta bancaria. Por ello, desde el punto de vista comercial y de fiscalidad, hace falta una adaptación para incorporarlo como método de pago en comercios.

¿Cómo incluyo este método de pago en mi negocio?

Las condiciones para introducir este método de pago en un comercio dependerán de si este negocio opera de manera física u online.

  • Comercio físico: Un empresario puede conectar su número de teléfono a la cuenta bancaria asociada con el negocio. Sin embargo, Bizum aún no tiene los sistemas adecuados para esta clase de empresa. Lo más importante es que estos registros se declaren como ingresos tradicionales y sean declarados frente a Hacienda.
  • Comercio online: Los negocios que operan de manera online sí podrán incluir este servicio al 100 %, ya que hay una modalidad diferente al envío de dinero entre particulares. Es importante que el dueño del negocio contacte con el banco para confirmar que este método de pago va a ser incluido, ya que por ejemplo en España, tan sólo 12 bancos cuentan con este servicio.

¿Qué limitaciones hay en el cobro a través de Bizum?

El sistema de envío de dinero de dicha empresa cuenta con varias limitaciones comerciales, ya que fue creado para el envío de divisas entre particulares. Por ello, los negocios que incorporen este método deberán saber que:

  • Importe mínimo por operación: 50 céntimos
  • Número máximo de envíos por un cliente: Ilimitados
  • Número máximo de operaciones recibidas por un cliente: 60
  • Importe máximo por operación: 1.000 euros
  • Importe máximo recibido en un día: 2.000 euros

Añadir nuevo comentario